En las últimas 24 horas una serie de sismos se han registrado en la Región de Tarapacá, concentrados en su mayoría al suroeste de Iquique, y con epicentros en la costa.

Esta situación ha generado preocupación en parte de la población que ha logrado percibir al menos cuatro de los nueve registrados por el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, durante esta jornada.

Según comentó Juan Enrique Bazaez, director de Onemi Tarapacá, el fenómeno ya lo califican como una “seguidilla de sismos”, los que comenzaron tras el temblor de 5.3º Richter de la noche del viernes pasado.

“Todos los días tenemos sismos, pero llama la atención estos que son perceptibles porque son muy superficiales. Por cuanto estamos teniendo un monitoreo y contacto constante con el Centro de Alerta Temprana y el SHOA”, afirmó Bazaez en contacto telefónico con BioBioChile.

El encargado de emergencias reconoció la percepción de varios de los sismos, sin embargo comentó que ninguno ha significado daños a la población, por ello sólo instó a mantener la calma.

“No hay lesionados ni daños a la infraestructura. Llamo a la población a estar tranquila. Tenemos un sistema de alerta y la recomendación es que en caso de sismo, mantenerse en el lugar seguro y si no se puede mantener en pie, ir a zonas altas”, agregó.

El funcionario recordó los simulacros que se han realizado y el equipo de informantes de la Escala de Mercalli que tienen en la región, hecho que les sirve para detectar el impacto de los movimientos.

Los equipos del CSN han captado los siguientes sismos en Tarapacá en las últimas 24 horas:

19:47 horas del 5 de enero: 4.1 SO Iquique*
19:59 horas del 5 de enero: 3.0 SE de Pica
00:45 horas del 6 de enero: 3.5 SO Alto Hospicio
00:59 horas del 6 de enero: 4.9 SO Iquique*
06:57 horas del 6 de enero: 2.4 SO Iquique
08:27 horas del 6 de enero: 4.0 SO de Cuya*
09:14 horas del 6 de enero: 3.3 SO Alto Hospicio
12:01 horas del 6 de enero: 3.0 SO de Alto Hospicio
13:23 horas del 6 de enero: 4.2 NO de Mina Collahuasi*

(*) Perceptibles.