Un total de 20 médicos llegarán a Osorno durante el primer semestre de este año, con el propósito de descongestionar el hospital Base San José de Osorno.

La información fue confirmada por el director del Servicio de Salud Marcelo Larrondo, quien sostuvo que la iniciativa es parte del plan de formación de especialistas considerando el déficit que hay en esta área. Entre los profesionales que llegarán, destacan 3 anestesiólogos, 2 cirujanos para adultos, pediatras y expertos en medicina interna, entre otros.

El director del Servicio de Salud, informó además que durante las próximas semanas llegarán 6 médicos generales para diversificar los turnos en la Unidad de Emergencia. Se trata de médicos que llegan tras los denominados “retornos”, quienes luego de haberse especializado durante 3 años deben responder con su experiencia por el doble, es decir un total de 6 años en este establecimiento médico.

Junto con barajar la posibilidad de que algunas horas también puedan ser desarrolladas en los hospitales de baja complejidad de la provincia, Larrondo agregó que también hay que buscar soluciones para la atención primaria. Hay una brecha deficitaria de 15 médicos, dijo, que también hay que solucionar. Para eso se está en conversaciones con algunas universidades de la zona, además de la realización de una feria laboral durante el primer trimestre del 2014.

La otra iniciativa que también solucionaría las complicaciones de la atención primaria, es comprometer a los médicos generales de algunas universidades con la formación futura y segura por unos 4 años, con el propósito de que entreguen también parte de sus horas a la atención primaria.