“Rosas… armar un recuerdo” se basa en parte en el famoso texto de Gabriel Salazar y la investigación que realizaron la actriz Carolina Sagredo y la directora, Heidrun María Breier, incluyendo diversos testimonios y textos.

Un tema delicado y muy arraigado en nuestra cultura… un término despectivo que todavía se usa como un hiriente insulto. La idea de la marginación, de no pertenecer a la institución del matrimonio –civil y religioso-, de no poder acceder a beneficios económicos, a herencias, al apoyo del padre.

Un tema muy arraigado y profundo. Baste citar lo que señala Salazar en su libro: a fines de la década del 20 (si no recuerdo mal), hubo más nacimientos fuera del matrimonio que dentro de él. Y en esa época la población rural era mayor que la urbana y las dificultades de censar o llevar estadísticas en el campo eran muy complejas. Como también era difícil casarse en el campo y, por otro lado, había un gran contingente de “temporeros” que deambulaban por los campos de Chile.

Una obra que promete por el tema como por su elenco.

Rosas... Armar un recuerdo, foto de Eduardo Jiménez Cavieres

Rosas... Armar un recuerdo, foto de Eduardo Jiménez Cavieres

[caption id="attachment_1594925" align="alignnone" width="730" caption="Rosas... Armar un recuerdo, foto de Eduardo Jiménez Cavieres"]Rosas... Armar un recuerdo, foto de Eduardo Jiménez Cavieres[/caption]

Comunicado de prensa

Aldo Parodi, Carolina Sagredo, Eugenio Morales y Julia Lübbert, dan vida a un montaje que aborda la temática de los “huachos” chilenos y que es dirigido por Heidrun María Breier.

El abandono como hecho inevitable en la historia familiar universal fue el motor de la investigación que iniciaron la actriz Carolina Sagredo y la directora, Heidrun María Breier, para construir el texto de “Rosas…armar un recuerdo”. El eje dramático del montaje fue basado en relatos reales y el estudio de diversos textos como el libro Ser niño “huacho” en la historia de Chile, de Gabriel Salazar.

En “Rosas… armar un recuerdo” se articula la historia de los niños huachos, por medio de la vivencia particular de una mujer -Rosa-, quien es hija, nieta, bisnieta o tataranieta de tantas otras Rosas presentes en la historia de nuestro país, que vivieron en completo desamparo, pariendo, criando y/o abandonando a sus hijas huachas.

Así es como en el transcurso de la obra se van develando momentos, huellas, recuerdos, sedimentos y resonancias que han atravezado la historia de esta mujer, a través de su memoria -fragmentada, fracturada y fantaseada-, produciendo un diálogo soterrado entre el presente y el pasado.

El padre, gran ausente en esta historia, se hace presente a través del imaginario de la madre, quien paradójicamente lo mitifica e idealiza. La obra plantea las vivencias de estas Rosas sin establecer juicios morales, entregando estas experiencias desde una mirada desprejuicida, como si fueran los propios niños huachos quienes narran la historia.

Del 8 al 25 de enero 2014 – martes a sábado 21 horas.
Sala Sergio Aguirre (Morandé 750, Santiago Centro)
General $4.500 Estudiantes y Tercera edad $3.000
Reservas: 29771787 – 29771799 – extensiondetuch@gmail.com

Ficha artística
Dramaturgia: Heidrun María Breier y Carolina Sagredo
Dirección: Heidrun María Breier
Actuación: Carolina Sagredo, Aldo Parodi, Eugenio Morales y Julia Lübbert.
Diseño Integral: Eduardo Jiménez Cavieres
Composición Musical: Andrés Núñez Mora
Producción: Carolina Sagredo – Andrés Núñez / hijadecesar@gmail.com
Prensa y difusión: Vc comunicaciones / contacto@vccomunicaciones.cl
Proyecto seleccionado FONDART Regional 2013