Nueve partidos políticos ven amenazada su legalidad, tras haber obtenido menos del 5% de los votos en 3 regiones o cuatro diputados en la última elección.

Estas colectividades cuestionan la ley vigente, debido a que la mayoría de ellos ha elegido autoridades, por lo que -aseguran- estaría legitimada su existencia.

Según la ley de partidos políticos, aquellas colectividades que en la elección de diputados obtengan menos del 5% de los votos en tres regiones consecutivas o logren menos de cuatro escaños se ven amenazados con desaparecer.

Escenario que afecta al Partido Progresista, Humanista, Igualdad, Regionalista de los Independientes, Fuerza del Norte, Liberal, Ecologista Verde, Movimiento Amplio Social e Izquierda Ciudadana.

En entrevista con nuestro medio asociado, CNN Chile, el secretario general del Partido Ecologista Verde, Pablo Peñaloza, reconoció que la colectividad debió reinscribirse en el Servicio Electoral en 2009 para mantener su legalidad.

Otra opción para reinscribirse es la fusión con otros partidos. Vía que según el senador del MAS, Alejandro Navarro, están estudiando, ya sea uniéndose con un partido creado sólo para esos fines, o bien con la Izquierda Ciudadana.

Desde el Partido Progresista anunciaron que crearán el partido “Copihue” en el norte, para luego fusionarse. Sin embargo, darán el paso de mala gana, pues en opinión de su secretario general, Camilo Lagos, la solución pasa por cambiar la ley de partidos políticos que sólo existe para prohibir el pluralismo.

Los partidos Humanista, Igualdad, Fuerza del norte y el PRI optarán cada uno por fusionarse con un partido creado para ello. Sólo el Partido Liberal decidió reinscribirse en el Servel.