temas del día

Notas


Premios Nobel y destacados científicos se dan cita en “Congreso del Futuro” en Santiago

Premio Nobel | Visto en www.timesofisrael.com
Publicado por
Envíanos tu corrección

Destacados científicos, analistas y pensadores, entre ellos tres premios Nobel de Fisiología, se darán cita en el III Congreso del Futuro llamado “Mentes Transformadoras”, según informaron este jueves los senadores Guido Girardi (PPD) y Francisco Chahuán (RN), junto al profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y director del Instituto Milenio de Neurociencias Biomédicas (BNI), Andrés Couve.

“Mentes Transformadoras”, organizada por el BNI, reunirá en Santiago a investigadores reconocidos por su aporte a la ciencia, entre los cuales se encuentra Susumu Tonegawa, Neurocientífico premio Nobel de Fisiología o Medicina 1987 por su descubrimiento del mecanismo genético que produce la diversidad de anticuerpos; Torsten Wiesel, premio Nobel de Fisiología o Medicina 1981 por sus descubrimientos sobre el procesamiento de información en el sistema visual; y Richard Axel, premio Nobel de Fisiología o Medicina 2004 por su trabajo en el sistema olfativo.

Asimismo, participarán tres investigadores de Howard Hughes y miembros de la Academia de Ciencias de EE.UU., la neurobióloga Cornelia Bargmann, el genetista molecular y neurobiólogo Charles Zuker, además del pionero en la industria biotecnológica y autor del influyente libro “Molecular Cloning: A Laboratory Manual”, que hizo accesible la tecnología de clonación genética, Tom Maniatis.

El senador Girardi destacó que “estos desafíos son muy importantes para Chile porque no tenemos un proyecto país, y necesitamos uno que permita orientarnos y saber en qué espacio vamos a ser competitivos en el mundo, vamos a ser un país productor de alimentos, entonces ¿qué significa eso? ¿Cómo le vamos a dar un valor agregado a eso?”.

El legislador agregó que “hay un atraso planetario, la ciencia duplicando su capacidad de memoria cada 18 meses, en 10 años más todos los meses se va a duplicar la capacidad de memoria, el internet cambió nuestras vidas, pasó de una sociedad autoritaria, vertical a una sociedad más horizontal, donde el pensamiento jerarquizado se terminó, viene el pensamiento colaborativo, el pensamiento complejo, producto de la velocidad de los cambios y la vertiginosidad de la ciencia”.

Por su parte, el director del Instituto Milenium de Neurociencias Biomédicas enfatizó que “en Chile falta que se tome conciencia que aquí se desarrolla una actividad de muy buen nivel, reconocida internacionalmente y somos muy pocos haciendo las tareas de investigación científica, de cómo esta investigación se transforma en productos aplicados, cómo la ciencia llega a la comunidad”.

Couve recalcó que “por la calidad de esta comunidad, por la credibilidad internacional que está teniendo, hemos sido capaces de atraer a un grupo de científicos destacadísimos y que a través de ellos queremos tener una instancia en donde el público se entere de los últimos descubrimientos en relación al sistema nervioso, al cerebro y también que estos científicos, transmitan cómo sus investigaciones han producido cambios y otros impactos, como generar grandes escuelas de pensamiento”.

Tras el objetivo de producir cambios culturales a partir de las investigaciones científicas, el Senado organizó este espacio que reunirá además a investigadores, científicos y académicos locales, quienes durante tres días analizarán los temas, logros y desafíos actuales relevantes de la ciencia chilena.

Dicho evento se realizará en la sede de Santiago del Congreso Nacional los días 9, 10 y 11 de enero.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados