Por cerca de media hora, pescadores artesanales obstaculizaron el tránsito en ambas pistas de la avenida España en Valparaíso este lunes, para expresar su molestia contra las autoridades por sus actuales condiciones laborales.

Esto relacionado con la demanda de mejores políticas estatales respecto a la pesca de merluza, como recuperación del recurso, la concesión marítima para los pescadores artesanales y el fin del impuesto específico a los combustibles.

La manifestación incluyó cánticos y pancartas, hasta la llegada de un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes se instalaron en el lugar sin intervenir.

Manuel Pérez, dirigente del grupo movilizado de los trabajadores del mar, explicó que el Gobierno se olvidó de ellos, reiterando el daño económico que les provoca el alza de las bencinas a sus embarcaciones.

Fueron más de 150 trabajadores quienes se movilizaron de forma espontánea y ocuparon la principal arteria que une Valparaíso con Viña del Mar, generando una alta congestión vehicular, por lo que conductores optaron por utilizar vías alternativas por los cerros.

El dirigente agregó que éste es el comienzo de una serie de manifestaciones espontáneas que llevarán a cabo durante diciembre, en conjunto con el sindicato Nuevo Amanecer.