En su informe anual, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, indicó que en Chile aun existe la tortura, que afecta principalmente a la personas que se encuentran privadas de libertad. El Presidente Sebastián Piñera, llamó a trabajar de forma permanente para que se respeten los derechos humanos, indicando que aun existe un enemigo que en el pasado atentó en contra de estos principios.

Este lunes se dio a conocer el informe en una ceremonia con tintes republicanos, que contó con la participación de los representantes de los tres poderes del Estado. En esta ocasión, el informe se centró en tres ejes: la profundización de la democracia, el acceso a la justicia y el ejercicio de los derechos sin discriminación.

Durante su intervención, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, indicó que en el país existe una profunda insatisfacción ciudadana con la democracia, para lo cual se hace urgente hacer cambios profundos, que apunten también a fortalecer los derechos sociales.

Sin embargo, uno de los puntos más destacados, hacen referencia a los hechos de torturas que aún existen en el país y que son producto de diseños normativos deficientes y prácticas institucionales que favorecen este tipo de actos; específicamente en hechos que en el ámbito internacional son conceptualizados como torturas y que están contenidos en el Código Penal -como apremios ilegítimos-, y en la justicia militar, respecto de la violencia innecesaria, como lo indicó Lorena Fries.

Según datos de este informe, en 2012 se constataron 1.775 denuncias en contra de Carabineros por violencia innecesaria, todas en conocimiento de la justicia militar. Mientras que hasta septiembre de este año, se han abierto 100 causas por apremios ilegítimos.

Consultado sobre esta materia, el vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, dijo desconocer casos de torturas, como se plantean en el informe.

Para electa diputada del partido comunista y ex dirigenta universitaria, Karol Cariola, esta es una situación que el movimiento estudiantil denunció en su momento.

En su intervención, el Presidente Sebastián Piñera indicó que el respeto por los derechos humanos es una tarea permanente y que en ese sentido el gobierno ha trabajado para fortalecer la institucionalidad en esta materia, resaltando el proyecto de ley que busca crear la subsecretaría de Derechos Humanos.

Sin embargo, el Mandatario hizo alusión a un enemigo, que aun existe, y que en el pasado tuvo una conducta sistemática de violar estos principios fundamentales.

Reflexión que fue compartida por el senador de la UDI, Hernán Larraín, quien indicó que la justicia debe seguir trabajando para juzgar a todos quienes cometieron abusos de lesa humanidad.

El informe del INDH, también hace referencia a la calidad de la educación y como una noción clara y compartida de ésta, limita el accionar del Estado, generando brechas que profundizan la desigualdad.

Además, hace referencia a un estudio que da cuenta que 7 de cada 10 niños o niñas en el país, reciben algún tipo de violencia por parte de sus padres, niveles que entre el año 2000 y 2012 se han visto inalterables, bordeando el 25 por ciento. Mientras que la prevalencia de abusos sexuales en los menores fluctúa entre un 7,3 y un 8,7 por ciento, de acuerdo a Unicef.