Notas


OEA permanecerá en Honduras hasta fin de revisión de actas electorales

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Organización de Estados Americanos (OEA) destacó el miércoles la “disposición” del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras para revisar las actas de la elección que ganó el oficialista Juan Orlando Hernández, y anunció que permanecerá en el país hasta el fin del proceso.

“La OEA reitera su reconocimiento al Tribunal Supremo Electoral de Honduras por el importante esfuerzo humano y técnico realizado para organizar esta elección”, precisó en una declaración el organismo, que mandó una misión de observadores a los comicios del 24 de noviembre.

“La disposición del TSE de trabajar con los partidos políticos en contienda en el cotejo y recuento de las actas de cierre a nivel presidencial contribuirá, sin duda, a generar un clima postelectoral de diálogo y de unidad”, añadió la OEA.

El TSE tiene previsto definir un mecanismo para revisar 16.135 actas del escrutinio de las elecciones, a petición de la izquierdista Xiomara Castro y su esposo, el derrocado expresidente Manuel Zelaya, quienes alegan “fraude” en los comicios ganados por el derechista Hernández.

La OEA añadió que su misión “continuará presente en Honduras en esta etapa observando el resto del proceso de escrutinio a nivel de diputaciones y de corporaciones municipales, así como la revisión de actas” hasta la “declaratoria oficial de los resultados”.

De acuerdo a la ley, el TSE tiene hasta el 24 de diciembre, un mes después de celebrados los comicios, para hacer la declaratoria oficial de los resultados en los que se eligieron también 128 diputados y 298 municipalidades.

Dos días después de las elecciones, el líder de la delegación de observadores de la OEA, Enrique Correa, expresó que “existieron elementos que contribuyeron a la transparencia del proceso que dotan de confiabilidad a los resultados”.

El TSE dio por concluido el sábado el escrutinio de las elecciones y declaró formalmente ganador a Hernández con 36,80% de los votos contra el 28,79% de Castro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados