temas del día

Notas


Conmemoran el Día de la Discapacidad en el Bío Bío: transporte es la gran tarea pendiente

Archivo | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El transporte es una de las grandes barreras para quienes sufren algún tipo de discapacidad en la región del Bío Bío. Recién el 2018 la locomoción colectiva será accesible para todos.

Trasladarse en silla de ruedas por el centro penquista o por el resto de las comunas no es fácil. Pese a que existen avances en temas de accesibilidad, quedan tareas pendientes. Esta fue la conclusión de las autoridades al conmemorar el “Día Internacional de la Discapacidad”.

El transporte es una de las prioridades, pues, por ejemplo, subir con una silla de ruedas a un taxibus es todo un reto, según lo comentó Juan Sarabia, presidente del consejo consultivo del Senadis.

En el país recién el 2018 el transporte será accesible para todos, plazo que para la directora regional del Senadis, Michelle Orthusteguy, es excesivo.

Si hablamos de avances en la accesibilidad para las personas con capacidades diferentes, la nueva sucursal de Fonasa, ubicada en el edificio de Chile Atiende, es un ejemplo de ello, ya que cuenta con un mapa táctil para ciegos. Marisol Aguilera, fue la primera usuaria del sistema.

Los funcionarios de Fonasa también serán capacitados en lenguaje de señas, mientras que en el próximo año se iniciarían los trabajos para que las cuatro gobernaciones tengan un ascensor. Hasta ahora sólo la Gobernación de Ñuble es accesible para todos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados