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Chile anota leve alza en prueba PISA en matemática pero no alcanza promedio de países desarrollados

Imagend de archivo (José Francisco Zúñiga | Agencia UNO)
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Pese a mantenerse por debajo del promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile lideró los resultados a nivel latinoamericano en la prueba PISA, rendida en 2012 por aproximadamente 510.000 escolares, 6.856 de ellos de nuestro país.

65 naciones participaron de la medición efectuada entre agosto y septiembre del año pasado y Asia ocupó un lugar destacado en los primeros lugares. De hecho, las tres materias que contempla la prueba (matemática, lectura y ciencias) fueron encabezadas por Shanghai. En tanto, Perú ocupó el último lugar del total de los países.

La prueba fue rendida por estudiantes entre los 15 años y 3 meses y 16 años y 2 meses y los resultados chilenos arrojaron 423 puntos en matemática, posicionándose en esta materia en el lugar 51 a nivel global y primera en América Latina. Sin embargo, y pese al alza de 1,9 puntos, aún mantiene una brecha significativa con la media de los países de la OCDE que en esta oportunidad marcaron 494 puntos.

El mejor desempeño en matemáticas solo fue alcanzado por el 0,1% de los escolares chilenos, mientras que quienes no manejan los conocimientos básicos en este aspecto conforman el 51,1%.

En tanto, ningún estudiante nacional se ubicó en el grupo 6 de mejor rendimiento en la materia de lectura, donde la prueba arrojó 441 puntos, que posiciona a Chile en el lugar 47. Esto también representa una distancia de 55 puntos respecto al promedio de la OCDE (496).

En ciencias también se obtuvo el lugar 47 con 445 puntos, quedando a 56 puntos los países de la OCDE que marcaron en promedio 501, sin registrar estudiantes chilenos entre los mejores resultados.

En América Latina, donde el ranking lo encabeza nuestro país, seguido de México, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

El informe destaca los casos de Brasil y México, con mejoras notorias en matemáticas que han crecido sin interrupciones, subrayando los avances en el clima disciplinarios de las escuelas cariocas y la capacidad de retener a profesores más calificados.

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