El Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, advirtió que si el próximo Gobierno no aborda el tema energético como eje prioritario el recurso se podría volver muy escaso en el futuro.

Desde el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), respondieron afirmando que se está creando un escenario ficticio para destrabar proyectos energéticos rechazados por los tribunales ambientales y cuestionados por la ciudadanía.

Luego de participar de un evento en Casa Piedra, Hernández evidenció su preocupación por la estrechez energética que, a su juicio, enfrentará el próximo Gobierno.

El ex Presidente de Codelco aseguró que, independiente del sector político que llegue a La Moneda, la nueva administración deberá asumir como un eje prioritario la matriz energética, ya que de lo contrario el recurso se podría volver escaso en el mediano plazo.

El ejecutivo de la compañía minera pertenciente al grupo Luksic argumentó que la licitación para el suministro de energía de la semana pasada, en el que sólo dos empresas presentaron propuestas, da cuenta del complejo panorama que vive la generación y distribución del recurso.

Lucio Cuenca, Director del OLCA, sostuvo que las palabras de Hernández son parte de una campaña de la minería privada, que busca presionar al Ejecutivo para que apruebe proyectos cuestionados por la ciudadanía y rechazados por la institucionalidad ambiental.

Cuenca calificó las declaraciones del ejecutivo de Antofagasta Minerals como una falacia, ya que no habría riesgo para la población de quedar sin energía.

Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de la Asociación Gremial de las Empresas Eléctricas, sostuvo en nuestro programa “Expresso Bío Bío” que el comportamiento hidrológico de los últimos años y la judicialización de varios proyectos energéticos son el motivo del futuro encarecimiento que tendrá la energía.

Para solucionar el segundo, el rechazo de una serie de iniciativas privadas, Castillo propuso varios mecanismos, entre los que se cuenta la compensación de las comunidades afectadas.

Castillo añadió que lo más meritorio de las propuestas de las candidatas presidenciales, particularmente las de Michelle Bachelet, han sido el sentido de urgencia para superar lo que calificó como “una crisis energética”.