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Ayuda a tu rendimiento: 8 claves para alimentarse correctamente el día de la PSU

Gabriel Currie (SXC)
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El director de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, Paulo Silva, entregó recomendaciones en cuanto a la alimentación que se debe ingerir antes de dar la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la cual será rendida por los estudiantes los días lunes 2 y martes 3 de diciembre.

Sostuvo que una molestia gastrointestinal que provoca dolor abdominal o indigestión podría arruinar la rendición de la PSU, mientras que una alimentación adecuada contribuye a lograr un mejor rendimiento intelectual.

1. Dile sí al Chocolate.

El especialista señala que el chocolate puede mejorar el rendimiento, pero debe ser alto en cacao y bajo en contenido graso. Los chocolates que comúnmente venden en kioscos o almacenes no cumplen con esas características, aseguró el experto.

2. Ojo con los productos del mar.

Silva manifestó que en los días previos a la rendición del examen se debe evitar cualquier tipo de alimento que constituya riesgo microbiológico o bacteriológico, físico o químico, tales como los sushi o mariscos crudos. Esto porque, son alimentos que pueden producir alteraciones gastrointestinales o alteración de la motilidad intestinal, que se traducen en incómodos dolores de “guata”.

3. Desayuno dulce.

Aconsejó asegurarse de provisión de glucosa en días previos a la prueba, la noche anterior a la PSU y en el desayuno del “gran día”.

4. Alimentos con hierro.

“Se ha dicho que algunos minerales como magnesio y hierro ayudan, pero si se consumen en la dieta de manera habitual, no debería hacerse un aumento significativo el día de la PSU”, sugirió.

5. No comas muy tarde la noche anterior.

El académico también sostuvo que no debe pasar un tiempo mayor a 12 horas entre cena del día anterior y el desayuno del día que se rinde la prueba. Debe ser alto en hidratos de carbono que alimenten a nuestro cerebro para que funcione. Idealmente, la cena debe ser liviana y evitar grasas saturadas.

6. Desayuno ideal.

“El desayuno ideal debe tener pan integral, algún tipo de mermelada y leche, se aconseja que sea un desayuno normal sin incorporar nada excepcional”, subrayó Silva.

7. Evita fármacos y bebidas energizantes.

Pidió descartar el consumo de algún tipo de fármaco, a menos que tenga indicación médica. Tampoco bebidas energizantes ya que en dosis superiores (3 latas) pueden producir alteraciones gastrointestinales e incluso cefaleas, aumento de la diuresis (orinar más seguido) y aumento de la diarrea.

8. Nada de grasas saturadas.

Llamó a evitar alimentos altos en grasas saturadas como comida rápida o preparaciones que contengan mucho aceite o frituras, ya que los lípidos aumentan el trabajo gastrointestinal y pueden ocasionar dolor abdominal y afectar la concentración.

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