temas del día

Notas


Unión de Funcionarios Municipales aclara que se mantendrá en paro

Imagen de archivo | Pablo Ovalle/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La municipalidad de Santiago informó que el paro de trabajadores, asociados a la Unión de Funcionarios Municipales (Ufemuch), aún no ha terminado, por lo que sus servicios no están operando en forma regular.

“Lamentamos esta situación y comunicamos que la municipalidad está haciendo todos los esfuerzos para minimizar el impacto que esto provoca, especialmente en materia de aseo”, manifestó el municipio.

Dirigentes de la Unión de Funcionarios Municipales de Chile afirmaron que gran parte de las bases de la confederación están molestas por el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la Asemuch, señalando que se les marginó de la negociación.

Aunque no rechazan tajantemente la propuesta del Ejecutivo, se mantendrán en alerta si no existe solución a sus demandas, sobre todo en el incremento previsional.

Si bien valoran el gesto de Gobierno por atender sus demandas, entre las que se incluía el aumento de los bonos de productividad en un 30,6%, la Ufemuch señaló que el Ejecutivo no tomó en cuenta el protocolo que presentaron el pasado viernes 15 de noviembre, el que priorizaba el incremento previsional.

El presidente de la Unión de Funcionarios Municipales de Chile, Víctor Mora, afirmó que el conflicto debió resolverse directamente entre el gobierno y los empleados municipales.

Aunque suspenderán el paro que mantuvieron cerca de un mes, los empleados de la Ufemuch se mantendrán expectantes respecto a los resultados de las mesas técnicas, los que deben ser presentados el próximo 28 de febrero de 2014.

Éstas se establecerán para discutir la modernización de plantas, la asignación profesional, técnica, de especialidad y de responsabilidad, y la reasignación de cupos de incentivo al retiro. De no existir solución a estos puntos, podrían volver a movilizarse.

La Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Santiago fue enfática sobre este punto. Sin embargo, señalaron que el acercamiento entre el Ejecutivo y los trabajadores es un buen motivo para retomar las actividades, según lo expresó el primer director y presidente de la Comisión Laboral del municipio santiaguino, Moisés Vera.

A partir de las 20 horas de hoy, empleados del Departamento de Aseo del municipio encabezado por Carolina Tohá, comenzarán con el proceso de recolección de basura, el que se extenderá hasta el domingo, información dada a conocer por José Escobar, vicepresidente de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Santiago.

Para comenzar la limpieza de las calles, se dispondrán 22 camiones, los que también recorrerán las zonas periféricas de Santiago donde se acumuló grandes toneladas de basura, mientras que el fin de semana funcionarán 12 camiones más como refuerzos finalizar el proceso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados