Estudiantes secundarios han promocionado en las redes sociales el Alto al Simce, y que se enmarca en la campaña iniciada por el liceo Arturo Alessandri Palma, de no rendir la prueba para los segundos medios el día de mañana. Llamado al que ya han adherido, al menos, otros 10 liceos de Santiago, Providencia y Peñalolén.

Pablo Toro, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, indicó que mañana se realizará una marcha desde Plaza Los Héroes hasta el ministerio de Educación, a las 11 horas, en protesta por la aplicación de este tipo de pruebas estandarizadas.

Si bien la movilización no cuenta con la autorización de la Intendencia Metropolitana, Toro indicó que de todas formas marcharán, haciendo extensivo el llamado a los estudiantes universitarios.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Moisés Paredes, reiteró su llamado a que más colegios se sumen al boicot del Simce e indicó que ellos presentaron a los candidatos presidenciales su propuesta respecto de este tipo de mediciones.

El secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, Sebastián Izquierdo, le restó importancia a esta campaña impulsada por los estudiantes secundarios.

Entre los colegios que no rendirán el Simce, según la ACES, figura el liceo Arturo Alessandri Palma, Carmela Carvajal, 7 de Providencia, Manuel de Salas, Liceo 4, José de San Martín, Amunátegui, Internado Nacional Barros Arana, Barros Borgoño, Notre Dame y Altarima.

Cabe indicar que ayer el Instituto Nacional decidió no sumarse a la campaña de “alto al simce” por un tema económico, ya que al no rendir la prueba el establecimiento perdería el financiamiento que recibe por Excelencia Académica, además por el escaso apoyo que recibieron de los demás liceos ante el aumento en la aplicación del ránking de notas para el Proceso de Admisión 2014 y que llevó la discusión a los tribunales.