Ad portas del inicio de las elecciones, la seremi de Gobierno, María Angélica Silva reiteró el llamado a los electores a concurrir a las urnas, reconociendo que este proceso será en definitiva la más importante evaluación del voto voluntario.

La seremi respondió ante quienes han planteado volver al sufragio obligatorio, que aún es prematuro hacer este tipo de conjeturas.

María Angélica Silva expresó que efectivamente hay un riesgo de que se genere abstención con el voto voluntario, sin embargo, eso tiene también una doble lectura y debe ser un llamado a la clase política a tener mayor sintonía con la gente.

A propósito de las elecciones de Consejeros Regionales, la seremi explicó que esta es una figura que le permitirá dar mayor representatividad a la ciudadanía en el Gobierno regional a través de estos personeros. Pero también aclaró, ante las propuestas de elegir a futuro por voto popular a Intendentes y Gobernadores, que esto no está en proyecto.

La razón dijo María Angelica Silva es que estas autoridades son los representantes del Presidente en las regiones, y que en el sistema actual esto es necesario. Sin embargo, explicó que dentro de las funciones del Intendente estaba presidir el Consejo Regional, figura que a partir de marzo del próximo año desaparece.

Estas elecciones la región las enfrenta con un universo total de 1 millón 473 mil 49 electores, que representan el 10,9% del país.

Hay 189 locales de votación distribuidos en las 8 provincias, que acogen 4 mil 467 mesas de votación que serán atendidas por 22 mil 335 vocales de mesa, donde 13 mil de ellos son nuevos los que serán supervisados por 36 colegios escrutadores.

Respecto a los candidatos junto a los 9 que postulan a la presidencia, compiten 18 por un cupo a diputado y 149 para consejeros regionales.