El Pleno de la Corte Suprema no se pronunció oficialmente ante los fuertes roces que en las últimas jornadas han tenido el ministro Milton Juica y el jefe de gabinete, Andrés Chadwick, por el rol de los tribunales al absolver a dos chilenos que fueron detenidos este martes en España como autores presuntos del atentado explosivo a la Basílica del Pilar en Zaragoza.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, criticó que los jueces nacionales no hayan condenado a Francisco Solar Domínguez y Mónica Caballero Sepúlveda cuando fueron acusados de la colocación de artefactos explosivos en la Agencia Nacional de Inteligencia, el Consejo de Defensa del Estado, una sucursal de Chilectra y la Iglesia de Los Sacramentinos, en la capital, en el denominado caso “Bombas”.

Ante estos dichos, el ministro Juica, en su calidad de Presidente en ejercicio de la Corte Suprema calificó las palabras del titular de Interior de “impertinentes y poco adecuadas”, donde agregó que a juicio personal “podrían estar en contra del artículo 76 de la Constitución” que prohíbe al Gobierno revivir procesos fenecidos, ya que el caso Bombas es cosa juzgada.

Juica además ayer jueves anunció que el Pleno “podría revisar estos comentarios y pronunciarse al respecto”: Sin embargo, por viajar a la región de Coquimbo para votar en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del próximo domingo, el ministro Juica se ausentó esta jornada y no encabezó el Pleno del máximo tribunal del del país, lo que marcó que el tema no se debatiera oficialmente.

No obstante aquello, el presidente subrogante de la Corte Suprema, Nibaldo Segura se refirió a esta polémica y al confirmar que no se discutió la materia aseguró que “ya lo creo que es interesante, pero no se tocó en este Pleno. Es que nunca va a estar uno de acuerdo que se hable mal de los jueces, a veces injustamente, no me parece que sea correcto, yo creo que a nadie le gusta aquello” dijo el alto magistrado.

Asimismo consultado sobre la pertinencia de comentar procesos ya cerrados, Segura dijo que “si la causa esta ejecutoriada es causa terminada. Cuando Roma locuta, causa est finita”, en referencia a un proverbio en latín en materia jurídica.

A su vez, requerido por si estos roces alejan las relaciones institucionales de los poderes Ejecutivo y Judicial, el ministro Segura enfatizó que “todo asunto que produzca una controversia, ideas distintas de proceder y actuar de un poder con otro, obviamente dificulta las relaciones y cuando se dificultan las relaciones y no hay concordancia, uno no sabe cuando podrían llegar las soluciones” puntualizó el magistrado.

También estuvieron ausentes del Pleno de la Corte Suprema, el ministro Rubén Ballesteros por vacaciones y el ministro Sergio Muñoz por estar en comisión de servicios.