El Ejército Sirio Libre (ESL), principal formación rebelde, reveló sus condiciones para participar en una eventual conferencia de paz Ginebra 2, entre ellas la formación de un gobierno transitorio con plenos poderes.

El lunes, la coalición de la oposición en el exilio decidió casi por unanimidad participar bajo condiciones en una conferencia de paz, que todavía no tiene fecha, para poner fin a la guerra civil en Siria.

En un comunicado publicado el lunes, el alto consejo de comandancia militar del ESL afirma que acoge favorablemente “cualquier solución política basada en objetivos claros”.

La conferencia debe “anunciar concretamente su objetivo, que es la formación de un gobierno nacional transitorio con plenos poderes”, añade.

El ESL pide “un acuerdo de principios para la abdicación de (Bashar) al Asad”.

La salida del poder de Asad es una petición de toda la oposición, pero el régimen de Damasco rechaza de plano esta posibilidad.

El ESL reclama un “calendario concreto” para la negociación subordinado al artículo 7 de la Carta de las Naciones Unidas que autoriza el uso de la fuerza.

También pide la formación “de un organismo judicial independiente (…) encargado de llevar ante la justicia a los autores de crímenes cometidos contra el pueblo sirio”.

Además exige “la liberación de los prisioneros”, “el cese de las matanzas y los bombardeos cometidos por el régimen”, “la apertura de corredores humanitarios para las zonas asediadas” y “la salida del territorio sirio de los combatientes del (movimiento chiita libanés) Hezbolá y de grupos iraquíes e iraníes”.

El ESL estima que la oposición debería estar representada en Ginebra por “una delegación única que reuniría a los miembros de la coalición y del Alto Consejo militar”.

En un comunicado publicado el domingo por la noche, la Coalición de la oposición anunció que participaría en la conferencia siempre que sea “sobre la base de un traspaso completo del poder, con la condición de que Bashar al Asad y los que tienen sangre en las manos no desempeñen ningún papel en la fase transitoria ni en el futuro de Siria”.