A menos de una semana para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, se vuelve requisito esclarecer todas las dudas que tienen los chilenos a propósito de la política integral del voto inclusivo que se implementará el próximo domingo en todos los locales de votación a lo largo del territorio.

La idea central del Gobierno es hacer un llamado para que todas las personas con dicapacidad de algún tipo vayan a votar este domingo. El Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda declaró que “Queremos que lo ejerzan en plenitud” aunque es difícil garantizar la efectividad total del sistema.

La implementación de la iniciativa que tendrá su prueba de fuego este domingo se enmarca en el trabajo previo y en conjunto que han realizado por el Servicio Electoral (Servel), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), la Cruz Roja Chilena, y autoridades de La Defensa Civil de Chile y el Ministerio de Desarrollo Social.

Los organismos coordinaron varias reuniones de capacitación que resultaron en la creación de la “Guía Voto Inclusivo” (disponible en video) que contiene todo lo que tanto discapacitados como los vocales de mesa y encargados de locales deben saber para enfrentar de mejor manera el nuevo proceso eleccionario.

La propuesta se complementa al voto asistido y al que cuenta con sistema braille, y que permite a personas con ceguera ejercer su derecho cívico. El Ministro señaló que los que interesados en utilizar esta modalidad tendrán que aprenderse de memoria la letra y el número que tiene el candidato de su interés, puesto que “Es imposible escriturar en braille la totalidad de candidatos en la papeleta”.

Además se permitirá que se les pregunte a los presidentes de la mesa, quienes tendrán la autorización de leerle los candidatos en el orden en que aparecen estipulados oficialmente a los votantes que así lo requieran. Igualmente los encargados tendrán a su disposición una cartilla instructiva y se contará con la presencia de funcionarios de Defensa Civil dirigidos a ayudar a los discapacitados.

Al momento de entregar los cómputos finales, se va a disponer de un interprete en lengua de señas para hacer aún más inclusivo el proceso, aclaró Baranda.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa de Bruno Baranda realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: