La nueva presidenta del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), María Teresa Valenzuela, quien fue, hasta hace poco. directora del Instituto de Salud Pública (ISP), expresó este lunes que existe una “gran esperanza y expectativa porque se va a lograr reducir más el cáncer cérvico uterino a largo plazo”, debido a la incorporación de la vacunación gratuita para niñas contra el virus Papiloma Humano.

Así lo expresó la doctora Valenzuela, durante una ceremonia en el Minsal de presentación de los nuevos integrantes del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) del ministerio de Salud para el período 2013-2016.

Valenzuela remplazará a Jorge Jiménez de la Jara, quien seguirá integrando el grupo asesor.

Agregó también que “se va a socializar el tema de las vacunas con la sociedad civil y con el mundo de las comunicaciones porque más trabajemos en conjunto mejor será la información que le llegue a nuestra población respecto de cómo se está abordando el asunto de las vacunas, cómo éstas están protegiendo, cuánto están disminuyendo las enfermedades, qué resistencia a las vacunas. Hay una serie de interrogantes que son las que pretendemos resolver e ir colaborando para que valoremos una herramienta de salud pública que después del agua potable es la que tiene la mayor importancia en la prevención de enfermedades”.

Por su parte, el ministro Mañalich destacó la labor que ha desempeñado el Cavei al participar en la recomendación de 4 nuevas vacunas en el calendario anual, afirmando que era fundamental su asesoría en el trabajo integral que desarrolla con el Programa Nacional de Inmunizaciones en las diferentes políticas que se requieren de acuerdo a la situación epidemiológica del país.

En tal sentido, se inscribe el apoyo que pueda otorgar este equipo de profesionales, cuyas tareas inmediatas se centran en las recomendaciones que debe hacer respecto a vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH), antimeningocócica y neumocócica.

En reunión preliminar, los integrantes del Cavei acordaron reforzar el rol que ha tenido hasta ahora su instancia asesora, con un papel más activo en la vigilancia epidemiológica y un trabajo más estrecho con la División de Planificación Sanitaria (Diplas) del ministerio de Salud.

En la misma reunión se trabajó en la incorporación de los nuevos integrantes, tras las vacantes que quedaron disponibles, con la partida de Patricia Roessler, Catterina Ferreccio, José Peña, Andrés Romero, y Heraldo Povea.

Como secretario rotativo fue nombrado el pediatra y virólogo Luis Avendaño. Los otros integrantes del Cavei son: Químico-farmacéutico, Jaime Inostroza; los infectólogos Miguel O’Ryan, Carlos Pérez, Rodrigo Vergara; el pediatra experto en bioética Jaime Burrows; el ex subsecretario y especialista en Salud Pública, Fernando Muñoz Porras; y el epidemiólogo Gonzalo Valdivia.