13 personas debieron ser rescatadas por Bomberos en el parque nacional La Campana, luego que se extraviaran y algunas de ellas presentaran lesiones.

La información fue confirmada por el Gobernador de Marga Marga, Cesar Molina, quien explicó que la primera emergencia a la cual fueron solicitados los voluntarios fue para rescatar a dos personas que estaban extraviadas, una presentando una lesión en un pie y otra con un alza de presión.

Sin embargo, en el camino de ascenso se fueron encontrando con otros improvisados excursionistas, llegando a un total de 13 personas atendidas.

El Gobernador confirmó que, afortunadamente, las personas rescatadas no presentaron mayores complicaciones.

Molina agregó que en otros países cuando se generan este tipo de rescate, derivadas de la imprudencia de las mismas personas, se cursan multas por los altos costos que significan las operaciones, situacion que -dijo- debe ser estudiada en Chile.

Cabe señalar que tal como lo explicó la autoridad, este tipo de rescates se están tornando recurrentes en la zona, donde solo en estos últimos meses se han debido realizar 4 evacuaciones de excursionistas, pero esta es sin duda la mas masiva.

Por otra parte en la comuna de Santa María se generó también una situación similar, donde una mujer debió ser evacuada por brigadas de rescate desde las inmediaciones de la Laguna El Copin, luego que presentara una seria lesión en una de sus extremidades.

En primera instancia se había evaluado la posibilidad de generar un rescate vía aérea, sin embargo el fuerte viento reinante en la cordillera no permitió una maniobra de esta naturaleza por lo que se realizaron maniobras por tierra.

Consignar que hasta el cierre de esta nota, el operativo de rescate aún se mantenía en curso.