El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, expresó que la jornada de paro este viernes “es mucho más fuerte que el jueves”, y dijo que el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, “se equivocó” al decir que la paralización de los funcionarios públicos tuvo un 17% de adhesión.

“Yo creo que el subsecretario se confundió y confundió el porcentaje de adhesión que tiene su candidata presidencial al paro realizado por la ANEF. La ANEF el día de ayer tuvo un 90% de adhesión, así es que el subsecretario, por lo tanto, se ha equivocado”, dijo De la Puente en un punto de prensa en las afueras de la secretaría regional ministerial (Seremi) de Salud, en el Paseo Bulnes, en donde los funcionarios de ésta, se encontraban fuera del recinto.

Cabe precisar que la Mesa del Sector Público convocó a un paro debido a que el Gobierno, según señaló, no ha dado respuesta al petitorio que este sector hizo hace casi dos meses en el ministerio de Hacienda, que incluye un reajuste de un 8,8%.

Los gremios han insistido que fue un compromiso del Ejecutivo dar respuesta sobre esto en estos días, antes de las elecciones presidencial y legislativas, y la contestación no ocurrió en la última reunión que hubo entre las partes, el pasado martes 5 de noviembre.

De la Puente dijo que este viernes algunas organizaciones de los 14 gremios se reunirán en la Plaza Los Héroes, y más tarde irán al ministerio de Hacienda para ver si hay una respuesta de La Moneda sobre el reajuste general.

El dirigente sostuvo que “no puede ser que el Gobierno no quiera entregar un porcentaje de reajuste y que esto lo prolongue hasta después de las elecciones, en circunstancias que no vamos a tener tiempo para poder efectuar una negociación verdadera, ya que se tendrá que discutir el Presupuesto de la nación, el reajuste general, tramitar todas estas leyes”.

De la Puente avanzó agregando que “además el reajuste empieza a regir a contar del 1 de diciembre próximo; por lo tanto, esperamos que el Gobierno se allane, razone y sepa que es en la mesa de negociaciones donde hay las soluciones y podemos avanzar”.