Un eclipse total de Sol será visible este domingo en algunas zonas de África Central, Europa y Estados Unidos. Pero aunque desde Chile no podrá ser observado a simple vista, desde el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) han informado que será posible disfrutarlo a través de streaming en vivo.

De acuerdo al CATA, el evento podrá ser visualizado entre las 11:20 y 11:30 AM (hora de Chile continental), cuya actividad estará a cargo del proyecto Gloria de Telescopios Robóticos, donde la Universidad de Chile forma parte.

Desde el organismo explican que “un eclipse solar ocurre cuando la luna pasa entre el Sol y la Tierra, y la luna bloquea parcial o totalmente al Sol desde el punto de vista terrestre. En un eclipse total (como el que podrá ser visible por Internet), el disco del Sol es oscurecido totalmente por la Luna. Este eclipse en particular es de los llamados “híbridos”, pues comenzará como uno anular, y evolucionará hacia un eclipse total”.

“Aunque en Chile NO será visible, este eclipse Sí podrá ser visto vía streaming gracias al proyecto europeo Gloria, que es una red de telescopios robóticos (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array), donde participa la Universidad de Chile, que realizará una transmisión a partir de las 9 de la mañana del próximo domingo 3 de noviembre, aunque el momento en que el Sol se oscurecerá por completo y se verá el anillo será entre las 11.20 y 11.30 de la mañana”, añade el sitio web oficial del centro.

Según indicaron, la transmisión se realizará desde Kenia, en el Parque Nacional de Sibiloi, en la orilla oriental del Lago Turkana, que es el mejor lugar para observar este fenómeno, donde el eclipse total tendrá una duración de 15 segundos. Sin embargo, la duración total del eclipse es de 2 horas y 15 minutos.

En tanto, la emisión en directo desde el lugar de observación será de 15 minutos en total y constará de dos conexiones en directo el 3 de Noviembre:

1. Tendrá una duración total de 5 minutos, entre 9:00 y 9:05 AM, hora de Chile Continental.

2. Con una duración total de 10 minutos, entre 11:20 y 11:30 AM, hora de Chile Continental. Es aquí cuando se empalmará el máximo de ocultación.

Para observar el eclipse este domingo, deberás ingresar a este enlace.