Notas
Tribunal brasile√Īo ordena paralizar obras de gigantesca hidroel√©ctrica en Amazonia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un juez del tribunal federal de Brasilia ordenó paralizar las obras de la gigantesca hidroeléctrica Belo Monte en construcción en la Amazonia, a la que se oponen ecologistas y ambientalistas, informó la entidad judicial este lunes.

El juez Antonio Souza Prudente orden√≥ suspender la licencia ambiental y las obras de la hidroel√©ctrica ubicada en el estado de Par√° (norte), a orillas del r√≠o Xing√ļ, inform√≥ una portavoz del tribunal.

El juez estim√≥ que hay compromisos socioambientales que fueron postergados sin cumplimiento y que a√ļn as√≠ fue entregada la licencia autorizando la obra.

La decisi√≥n del juez, adoptada el viernes y ya disponible en internet, tambi√©n impide al banco de fomento BNDES (p√ļblico), que financia la obra, entregar recursos hasta que sean cumplidas las condiciones ambientales.

La obra fue cuestionada por la fiscal√≠a de Par√°. “No nos oponemos al desarrollo del pa√≠s. Pero afirmamos que hay que cumplir la ley”, dijo la fiscal de Par√°, Thais Santi.

La decisión del juez tiene validez hasta que el colegiado de ese tribunal analice el proceso y confirme o no la decisión, indicó el tribunal.

Norte Energ√≠a, responsable del proyecto, inform√≥ a la AFP que no ha sido informada a√ļn de la decisi√≥n judicial y que “todas las obligaciones y compromisos de la empresa est√°n siendo rigurosamente cumplidos”.

La represa de Belo Monte, que se construye a un costo de casi 13.000 millones de d√≥lares y cuenta con m√°s de 10.000 trabajadores, est√° destinada a ser la tercera mayor del mundo, por detr√°s de la binacional brasile√Īo-paraguaya Itaip√ļ y la de Tres Gargantas en China.

Belo Monte podría proporcionar cuando esté en plena operación 11.233 MW, el 11% de la capacidad energética instalada del país.

Los indígenas y varios grupos ecologistas denuncian su gran impacto socioambiental.

URL CORTA: http://rbb.cl/7hhf
Tendencias Ahora