temas del día

Notas


El 60% de los vocales de mesa participarán por primera vez del proceso

Javier Valdés | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante las próximas elecciones del 17 de noviembre, aproximadamente un 60% de los vocales de mesa participarán por primera vez del proceso, lo que corresponde a tres de los cinco integrantes de las mesas de votación.

La lista con los locales de votación, miembros del Colegio Escrutador y de vocales de mesa será dada a conocer este sábado, en los diarios de circulación nacional.

De acuerdo a lo consignado por Emol, tras el sorteo de los nuevos vocales de mesa realizado por las Juntas Electorales, un 60% de las 206.745 personas que trabajarán en los comicios son personas que no han sido designadas anteriormente.

Para cumplir con esta disposición, los designados recibirán una carta certificada en la cual se les indicará lugar de constitución, hora, fecha, además del explicar el funcionamiento de las mesas o del Colegio Escrutador. En el documento también se detallarán los nombres del resto de integrantes de la mesa designada.

Quienes cumplan con esta disposición recibirán un bono de $15.000 aproximadamente. Además, en el caso de los vocales de mesa, quienes asistan a la capacitación proporcionada por el Servel, el sábado 16 de noviembre, recibirán un pago adicional de $5.000.

Para eximirse de esta labor, las personas deben dirigirse, entre el 28 y 30 de octubre, a la Junta Electoral que corresponde a su circunscripción, ajustándose a las excusas permitidas por la ley 18.700.

Cabe recordar que la función de vocal de mesa o bien del Colegio Escrutador constituye un deber cívico, por lo que no acatar con esta disposición puede acarrear multas que van desde los $79.500 a los $318.000.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados