La mañana de este sábado el Servicio Electoral dio a conocer los convocados para trabajar como vocales de mesa para las primarias presidenciales que se realizarán el próximo 30 de junio.

Quienes no puedan cumplir con este requerimiento deberán excusarse durante los días 10, 11 y 12 de junio, dirigiéndose a la Junta Electoral que lo designó como vocal de mesa, información disponible en Servel.cl , y presentar una carta al Secretario de la Junta Electoral, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en el Art. 40 y en el 44 de la Ley 18.700, además se debe presentar documentación que acredite estas causales.

Pero, ¿Cuáles son causas para excusarse de ser vocal de mesa?. Según dio a conocer el Servicio Electoral, existe una lista de causales, las cuales deben ser acreditadas presentando los documentos correspondientes que las respalden:

- Tener más de 70 años.
- Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 Kilómetros del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.
- Estar física o mentalmente imposibilitado.
- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección.
- Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.

Cabe destacar que las personas designadas como vocales o miembros de Colegios Escrutadores que no acudan al llamado, incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M., es decir, aproximadamente entre $ 79.500.- y $ 318.000.