temas del día

Notas


Ronaldo no teme ser superado como máximo anotador en Mundiales: Mi historia no puede ser borrada

Paula Ferrari (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El brasileño Ronaldo Luis Nazario da Lima, conocido como el ‘Fenómeno’, aseguró este lunes que su “historia” y sus “goles” “no pueden ser borrados”, según una entrevista publicada en la web de la FIFA.

Ronaldo, ya retirado, cumple 20 años desde su debut como profesional, cuando con 16 años jugó su primer encuentro con el Cruzeiro el 25 de mayo de 1993. Después jugó para los equipos más importantes de Europa, como Barcelona, Real Madrid, Inter de Milán y Milan, aunque su andadura en Europa comenzó en el PSV Eindhoven y acabó en el Corinthians brasileño.

“Fue muy difícil, tenía apenas 17 años. Y Holanda es un país muy distinto a Brasil. Llegué a tener 30 grados bajo cero, ¡eso para un carioca es una pésima noticia! Sufría mucho el frío: a la hora de entrenar se me congelaban los pies, las piernas, las manos, el cuello, las orejas. Todo. Nunca pensé que encontraría tanto frío en la vida”, recuerda Ronaldo.

Después se convirtió en estrella planetaria en el Barcelona, donde sólo jugó una temporada, antes de fichar por el Inter, cuando comenzó su calvario con las lesiones de rodilla.

Después de varios años de sufrimiento, acabó jugando para el Real Madrid, el eterno rival del Barcelona. No se arrepiente de aquella decisión: “Diría que todas las decisiones que tomé fueron perfectas y en el momento justo”.

“Como decía un gran escritor brasileño (Nelson Rodrigues), la unanimidad es tonta. No me incomoda no agradarle a todo el mundo. Sólo espero agradar a la mayoría”, dijo con sorna.

Además de su carrera en club, donde ganó casi todos los títulos posibles, excepto la Liga de Campeones, Ronaldo forjó su leyenda en la selección brasileña.

Con la Canarinha disputó cuatro mundiales (1994, 1998, 2002 y 2006), ganando dos de ellos (1994, aunque no participó, y 2002) y se proclamó como mejor goleador de la historia de los Campeonatos del Mundo, con 15 dianas, superando al alemán Gerd Müller.

Otro alemán, Miroslav Klose, podría superar a Ronaldo en Brasil 2014. “Los récords existen para ser quebrados. No me preocupa esa posibilidad, algún día alguien lo superará. Mi historia fue hecha con muchos goles y eso él no lo puede borrar. Mi historia, mis 15 goles, no pueden ser borrados”, declaró el ‘Fenómeno’.

Ronaldo asegura que si volviese a comenzar repetiría exactamente igual su carrera, aunque sí admite que le hubiera gustado hacer algo que no tuvo ocasión de hacer: “Me hubiese gustado jugar en la liga inglesa, donde no tuve la oportunidad ni el tiempo”.

Sobre el próximo mundial, Ronaldo dio su lista de favoritos: “España y Alemania siguen siendo candidatos, pero Brasil también demostró una fuerza grande y jugará en casa. En orden diría que los favoritos son Brasil, Alemania y España”.

Sobre Brasil, Ronaldo considera que “el equipo dio una muestra del potencial que tiene”. “Con tiempo para entrenar, Brasil mejora mucho su juego. Alimentó mucho la esperanza de los brasileños de ganar la Copa del Mundo en casa. Tenemos muchas posibilidades”, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados