temas del día

Notas


Ministro Jobet y Dirección del Trabajo inician programa de fiscalización para proteger a temporeros

Raúl Zamora | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, junto a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, iniciaron este sábado el programa de fiscalización agrícola a favor de los trabajadores temporeros, especialmente en materias de seguridad y salud laboral, el cual contempla realizar cerca de 1.800 inspecciones en todo el país.

Las autoridades informaron que el programa durará hasta mayo de 2014, abarcando a las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Metropolitana, totalizando 1.768 fiscalizaciones.

“Queremos que todos los agricultores cumplan con las normas laborales para proteger a sus trabajadores y vamos a fiscalizar con mucha fuerza, pero no queremos pasar multas, sino más bien trabajadores seguros y protegidos”, dijo el secretario de Estado.

Las autoridades llegaron hasta un predio agrícola en Colina, donde fiscalizaron la labor de una cuadrilla de trabajadores y constataron las medidas de seguridad que deben tener para evitar accidentes y la protección contra rayos UV, cuya radiación ha aumentado considerablemente en los últimos años en la Región Metropolitana.

Las inspecciones abarcan a las empresas únicas, principales y contratistas. A todas ellas se les fiscalizará los contratos de trabajo, registros de control de asistencia, remuneraciones, registros de contratistas agrícolas, trabajo de menores, protección a la maternidad y todas las materias de higiene y seguridad.

Las multas respecto del trabajo agrícola de temporada son, en general, gravísimas, y los montos fluctúan entre las 5 UTM ($202.640) y las 60 UTM ($2.431.680).

Las autoridades explicaron que se realizarán fiscalizaciones asistidas. Este criterio inspectivo da plazos de corrección de la falta que, de ser cumplidos positivamente, eliminan la multa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados