Rusia criticó el viernes la decisión de Arabia Saudita de renunciar a su asiento temporal en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, calificando de “particularmente extrañas” las razones invocadas por Riad.

“Estamos sorprendidos por la decisión sin precedentes de Arabia Saudita”, declaró el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Los reproches, que Arabia Saudita le hace al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el contexto de la crisis siria, nos parecen particularmente extraños”, añadió el ministerio.

Arabia Saudita renunció a ocupar su banca temporal en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para protestar contra “la impotencia” del organismo ante los conflictos en Oriente Medio, y en particular en Siria.

“Con su decisión, Arabia Saudita se excluye ella misma de los esfuerzos comunes desplegados en el marco del Consejo de Seguridad para mantener la paz y la seguridad en el mundo”, agregó la cancillería rusa.

El Consejo, que cuenta con 15 miembros, renueva cada año cinco de sus 10 bancas de miembros no permanentes, sobre una base regional.

El jueves, Arabia Saudita, Chad, Chile, Nigeria y Lituania fueron elegidos para un mandato de dos años en el Consejo, que comenzará a regir el 1 de enero próximo.