Notas


Comunidad mapuche presenta recurso contra piscicultura en Los Ríos ante tribunal ambiental

Archivo | Sebastián Rodríguez | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comunidades mapuche de Los Ríos presentan recurso en el Tribunal Ambiental de Santiago por decisión del nivel central del Servicio de evaluación ambiental (SEA), que autorizó una piscicultura a pesar que el organismo regional lo había rechazado.

El organismo de Evaluación Ambiental autorizó a la empresa Sichahue para instalar la piscicultura en el río Calcurrupe sólo con una Declaración de Impacto Ambiental, pese a que diversas instituciones públicas de Los Ríos afirmaron que era necesario un estudio por el impacto que su puesta en marcha generaría en el río y su entorno.

Esta fue la razón que motivó a las comunidades que pertenecen al Lof Huequecura en Futrono a presentar un recurso de protección ante los Tribunales Ambientales, con el cual buscan dejar sin efecto esta decisión por considerarla inconsulta y prepotente.

Así lo indicó el werkén de la comunidad, José Gómez Huenupán, quien acusó contradicción en lo que se dice y se hace desde las instituciones públicas en el nivel central, recordando que el 2010 el mismo presidente Sebastián Piñera firmó un decreto que declara el río Calcurrupe como protegido.

El dirigente calificó la decisión de la dirección ejecutiva del SEA como una falta de respeto con las comunidades que se benefician del río Calcurrupe y con la región en general, que se ha opuesto a través de sus autoridades a este proyecto.

El werkén se mostró confiado en que el recurso de protección interpuesto por las organizaciones indígenas permita paralizar la iniciativa, mientras en el territorio se llevarán a cabo una serie de medidas de presión para hacer frente a esta lucha, entre ellas la conformación de una coalición cívica para frenarlo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados