Notas
Comunidad mapuche presenta recurso contra piscicultura en Los Ríos ante tribunal ambiental
Publicado por: José Aedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comunidades mapuche de Los Ríos presentan recurso en el Tribunal Ambiental de Santiago por decisión del nivel central del Servicio de evaluación ambiental (SEA), que autorizó una piscicultura a pesar que el organismo regional lo había rechazado.

El organismo de Evaluaci√≥n Ambiental autoriz√≥ a la empresa Sichahue para instalar la piscicultura en el r√≠o Calcurrupe s√≥lo con una Declaraci√≥n de Impacto Ambiental, pese a que diversas instituciones p√ļblicas de Los R√≠os afirmaron que era necesario un estudio por el impacto que su puesta en marcha generar√≠a en el r√≠o y su entorno.

Esta fue la razón que motivó a las comunidades que pertenecen al Lof Huequecura en Futrono a presentar un recurso de protección ante los Tribunales Ambientales, con el cual buscan dejar sin efecto esta decisión por considerarla inconsulta y prepotente.

As√≠ lo indic√≥ el werk√©n de la comunidad, Jos√© G√≥mez Huenup√°n, quien acus√≥ contradicci√≥n en lo que se dice y se hace desde las instituciones p√ļblicas en el nivel central, recordando que el 2010 el mismo presidente Sebasti√°n Pi√Īera firm√≥ un decreto que declara el r√≠o Calcurrupe como protegido.

El dirigente calificó la decisión de la dirección ejecutiva del SEA como una falta de respeto con las comunidades que se benefician del río Calcurrupe y con la región en general, que se ha opuesto a través de sus autoridades a este proyecto.

El werkén se mostró confiado en que el recurso de protección interpuesto por las organizaciones indígenas permita paralizar la iniciativa, mientras en el territorio se llevarán a cabo una serie de medidas de presión para hacer frente a esta lucha, entre ellas la conformación de una coalición cívica para frenarlo.

URL CORTA: http://rbb.cl/7efn
Tendencias Ahora