La Comisión de Constitución del Senado aprobó por 3 votos a favor y 2 abstenciones, la idea de legislar el proyecto que fortalece el resguardo del orden público, estableciendo sanciones penales para quienes asistan encapuchados a manifestaciones públicas, proyecto de ley conocido también como la “Ley Hinzpeter”.

Esta aprobación se dio luego de la polémica suscitada el martes, luego que por la inasistencia de los senadores miembros de la instancia legislativa se declarara fracasada la sesión, a la que asistió el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Pero más allá de la polémica, el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, quien junto a los senadores Carlos Larraín y Hernán Larraín votó a favor del proyecto; manifestó su satisfacción por la aprobación en general de la iniciativa.

En tanto, el senador Patricio Walker, quien junto a la senadora Soledad Alvear se abstuvo de votar el proyecto de ley; afirmó que con la iniciativa del Ejecutivo se resguarda el derecho a manifestarse que tiene los “ciudadanos decentes del país”.

Y aunque el ministro Chadwick se retiró satisfecho de la Comisión de Constitución del Senado, luego que se aprobara la discusión en general de la ley, tuvo palabras respecto a la suspensión de la sesión que se vivió este martes y a la polémica que se suscitó tras este nuevo bochorno legislativo.

El proyecto ya pasó su trámite por la Cámara de Diputados, etapa en la que se rechazó establecer sanciones penales contra quienes concurren encapuchados a las manifestaciones públicas, artículos que el Gobierno intentará reponer en su discusión en el Senado.