temas del día

Notas


Realizan observaciones a entrega de patentes a locales de juegos electrónicos en Osorno

Archivo | Victor Salazar – Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Contraloría general de la República realizó una serie de observaciones a la entrega, por parte del municipio, de las patentes comerciales a los locales de juegos electrónicos, tras una fiscalización solicitada por Latin Gaming.

Lo anterior luego que se informara que las máquinas no contaban con la debida homologación para funcionar y que se trataba de artefactos que no eran de destreza o habilidad, sino de azar, como así también que muchos locales no cuentan con formularios de reclamos.

El médico y concejal, presidente de la comisión de Salud, Daniel Lilayú, sostuvo que ya es hora que se tome una determinación respecto al futuro de estos locales considerando, a su juicio, el daño que hacen a las personas por lo que cree hay que eliminarlos de la ciudad.

Al respecto desde el municipio de Osorno informó que no cuentan con los medios técnicos para el análisis de los informes parciales que presentan los contribuyentes con este tipo de locales por lo que solo puede dar fe de quienes los emiten y de sus fechas.

El alcalde Jaime Bertín sostuvo que a contar de los próximos días se trabajará con un manual de procedimiento para entregar ese tipo de patentes y que permita posteriormente fiscalizarlos.

Sólo en Osorno son aproximadamente 60 los locales de este tipo, entre patentes definitivas y provisorias. La norma legal establece que si al municipio le generan dudas respecto a la naturaleza de las maquinas, se debe efectuar una determinación previa coordinación con la intendencia, gobernación y la Superintendencia de Juegos.

Desde Contraloría se informó finalmente que la Municipalidad de Osorno, ha autorizado el funcionamiento de máquinas de juegos, sin validar previamente que las mismas correspondan a la modalidad de juegos de destreza, únicas de las cuales esa entidad puede entregar la comentada autorización y sin que ese proceder se vea respaldado por lo dispuesto en una ordenanza, por lo que la entidad edilicia deberá ajustar su proceder a la normativa legal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados