En 1995 un grupo de buzos que se sumergía en aguas japonesas realizó un extraño hallazgo: una serie de llamativos patrones circulares de aproximadamente 2 metros de diámetro que hasta entonces pasaban desapercibidos en el fondo del mar.

Con el tiempo nuevos círculos fueron descubiertos en lugares cercanos, lo que inició un sinfín de especulaciones en torno a su origen.

“Misteriosamente, las formaciones geométricas iban y venían, y por más de una década nadie supo qué las creaba”, indicó el medio estadounidense The Huffington Post.

Sin embargo, investigadores del Instituto y Museo de Historia Natural de Chiba lograron darle una explicación al fenómeno, tras deducir que las figuras son causadas como parte del ritual amoroso de una especie recientemente descubierta de peces globo.

Precisamente, durante el período previo al apareamiento el pez macho nada en círculos en cercanías del fondo marítimo hasta producir el patrón.

Tras ello, las hembras se acercan y observan el trabajo del macho antes de decidir si les gusta o no.

De gustarle, la hembra deposita sus huevos en el centro del círculo a la espera de que el pez los fertilice y luego los custodie durante 6 días, según señaló al medio LiveScience el curador del museo, Hiroshi Kawase.

Lo destacable de estos círculos, apuntó Kawase, es su singularidad ya que poseen tres características nunca antes vista en otros peces que crean patrones similares.

“Primero, involucran especies de valles y crestas alineados de manera radial en las afueras de la zona del nido. Segundo, el macho decora las crestas con fragmentos de conchas. Tercero, el macho reúne los sedimentos finos para dar a la figura resultante un look y color distintivo”, dijo.

Antes de conocerse esta explicación, se comentaba que los patrones eran similares a los llamados “círculos en cultivos”, relacionados en el pasado a supuestos seres extraterrestres según informó Emol.

Hiroshi Kawase | LiveScience

Hiroshi Kawase | LiveScience

Y. Okata | LiveScience

Y. Okata | LiveScience

http://youtu.be/uuqYusAFQhE