El estado de la Hacienda Pública de 2013 fue la convocatoria que tuvo la comisión de Hacienda del Senado y la Cámara de Diputados, en la que expuso el ministro Felipe Larraín respecto de lo que será la antesala de la discusión del presupuesto para 2014.

Después de la presentación, el jefe de las finanzas públicas del país destacó que éste será un presupuesto que mantiene el nivel de responsabilidad que se requiere por parte del gobierno, ya que el escenario macroeconómico internacional exige actuar con disciplina y también con seriedad.

Al respecto, hubo críticas por parte de la Oposición, quienes fustigaron al Ejecutivo por presentar cifras que, a su juicio, constituyen “letra chica”.

Esto, esgrimen, se debe a que se compara de distinta manera el presupuesto de 2010, y no se ajusta todo el gasto fiscal como correspondería, según el juicio del senador DC y presidente de la comisión mixta, Andrés Zaldívar.

El parlamentario dijo que es “un presupuesto de continuidad en gran parte, no trae grandes méritos en cuanto pueda significar para tener mayor crecimiento y con estas características quedamos con mayor endeudamiento”.

Sobre la discusión de la iniciativa, adelantó que “no creo que vayamos a tener una discusión traumática, pero vamos a tener una discusión muy detallada”.

Para eso planteó al ministro que las subcomisiones funcionen durante los próximos 15 días y que la discusión del proyecto se desarrolle principalmente en la comisión mixta, además de proponer que los equipos asesores parlamentarios y del Ejecutivo trabajen juntos, para tratar de buscar acuerdos y solución a los problemas que se planteen.

El senador DC cuestionó además la subejecución presupuestaria en los ministerios de Salud y Educación y las cifras en materia de reconstrucción, esto porque el gobierno sostiene que está cumplido el 98%, mientras los parlamentarios plantean que ésta es sólo del 60%.

Respecto del monto de libre disponibilidad, Zaldívar mencionó que el gobierno dice que se aumentó un 39%, “pero eso tiene gran letra chica, porque se tiene que comparar en relación al presupuesto que se aprobó en 2010. En el 2010 se le asignó el 1,1 del presupuesto al fondo de libre disposición y en este gobierno se está disponiendo nada más que el 0,9%. El gobierno entrega US$600 millones de libre disponibilidad y el gobierno nuestro entregó US$450 millones, de ese tiempo, por lo tanto, no están entregando un 39% más”.

Luego de esta presentación comenzará de lleno la discusión del presupuesto de 2014, cuestión que tendrán que revisar ambas cámaras. El proceso revestirá complejidad, ya que al menos la Cámara de Diputados tendrá un par de semanas de receso en virtud de las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre.