El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt absolvió por segunda vez a un hombre de 49 años, quien había sido acusado por el Ministerio Público de abusar sexualmente al nieto de su pareja.

Se trata del caso que involucró a Nelson Manuel Díaz Levicán, vecino de la población Padre Hurtado de Puerto Montt, que fue investigado por la Fiscalía Local por efectuar eventuales ataques de índole sexual a un menor de 14 años, cuando éste tenía entre 6 y 8 años.

El veredicto absolutorio fue dictaminado por los jueces de la segunda sala Jaime Rojas, Ivonne Avendaño y José Bustos, argumentando que no se logró acreditar ante dicho tribunal la convicción de que efectivamente ocurrió el delito de abuso sexual infantil.

A la salida de la audiencia, la madre del menor, Dina Briceño, expresó su inconformidad no sólo por la resolución de los jueces, sino que sobre todo por el actuar de la Fiscalía.

Cabe consignar que en el primer juicio oral, el Tribunal ya había absuelto al hombre que había sido formalizado por el mismo ilícito, sentencia en la que los magistrados argumentaron que se presumía una violación, vale decir un delito mayor por el cual se acusaba formalmente.

Pese a esto, la fiscal Claudia Pino insistió en llevar a juicio nuevamente al mismo imputado sólo por abuso sexual, explicando al respecto el fiscal Marcelo Maldonado, quien acompañó a la persecutora en el segundo juicio, que la decisión fue tomada porque no se contaba con pruebas físicas, sino que sólo con el testimonio del menor y no se podía recalificar el delito por un principio de derecho penal.

Por su parte, el defensor Pedro Vega pidió promocionar la inocencia de su defendido, que fue establecida tras la realización de dos juicios, agregando que lo único que logró acreditarse en este caso fue que la madre del menor maltrataba a su hijo.

Ante esto, la madre reconoció que cometió errores, pero nunca agredió sexualmente a su hijo, al contrario como asegura sí lo cometió y en reiteradas ocasiones la pareja de su madre, lamentando que a tres años de ocurrido el presunto último ataque sexual no queden evidencias físicas para hacer Justicia.