Notas


Sindicato de Periodistas de Copesa arremete contra el grupo tras suspensión de 3TV

Sofía Vicuña | Twitter
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes 23 de septiembre el Grupo Copesa anunció la suspensión indefinida de su nuevo proyecto televisivo, 3TV, que saldría al aire durante el último trimestre de 2013.

Ante este escenario, el Sindicato Nº 3 de Periodistas y Afines de Copesa hizo público un comunicado de prensa, en el que expresa su pesar por la decisión que significó el despido de 90 trabajadores y decenas de colaboradores externos.

A continuación, te dejamos con la información enviada por el sindicato a BioBioChile:

Estimados socios y trabajadores:

Junto con saludarlos, queremos compartir con ustedes nuestra preocupación por la cancelación temporal del proyecto televisivo 3TV, anunciada hoy (lunes) por el Grupo Copesa. La medida significó el despido de cerca de 90 trabajadores y afectó a decenas de colaboradores externos.

Como Sindicato Nº 3 de Periodistas y Afines debemos, primero, lamentar la pérdida de estas fuentes laborales que afectan a los trabajadores y a sus grupos familiares, y que también producen incertidumbre entre quienes seguimos laborando en los medios de la compañía.

Los trabajadores de 3TV no estaban afiliados a nuestra organización por pertenecer a otra razón social, lo que demuestra cómo el multirut -la posibilidad que entrega la ley a las empresas de organizar sus operaciones en varias razones sociales- los atomiza y los aleja de una cultura de sindicalización.

En segundo lugar, manifestamos nuestra insatisfacción frente a las razones que la empresa esgrimió en su comunicado oficial, firmado por el presidente ejecutivo Jorge Andrés Saieh. Nos parece que “las condiciones que enfrenta la industria en la actualidad y los nuevos desafíos que implica la digitalización de la televisión” son factores que se conocían con antelación y que debieron ser considerados en su momento. Los trabajadores no podemos estar siempre expuestos a los cambios o vaivenes del mercado, eximiendo de responsabilidad a los ejecutivos encargados de liderar estos proyectos.

Tercero, como Sindicato Nº 3 esperamos que la suspensión del proyecto 3TV y las pérdidas económicas que este hecho haya provocado no terminen siendo pagadas por los trabajadores. Esto considerando la proximidad de una negociación colectiva, que en marzo próximo nos sentará en la mesa frente a los representantes de GrupoCopesa.

Ante la situación de incertidumbre provocada por los hechos expuestos, en conjunto con la Federación de Trabajadores de las Comunicaciones, la Gráfica y Servicios Conexos (Fetracose) solicitamos una reunión con la gerencia general de la empresa, con el fin de interiorizarnos sobre lo sucedido, así como respecto a eventuales nuevos cambios. Será la oportunidad, además, de expresar nuestro anhelo de un clima laboral de estabilidad, acorde a las exigencias y responsabilidades que los trabajadores de esta empresa tenemos a diario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados