Doce camiones recolectores de basura bloquearon las principales calles céntricas de Iquique durante la mañana de este martes, y avanzaron hasta las instalaciones del nuevo edificio consistorial de la ciudad en protesta contra la administración municipal.

Según indicaron, la movilización fue motivada luego de que un un supervisor fuera cesado de sus labores de manera injusta, y reclaman que tanto choferes como peonetas reciben un mal trato permanente de Pedro Cortes, un funcionario municipal que es persona de confianza del Alcalde Jorge Soria.

Los choferes y peonetas que realizan el trabajo de recolectar la basura de la ciudad de Iquique todas las madrugadas, amenazaron con suspender el servicio, y paralizar sus labores, si no se les da una solución a la brevedad. Exigen que la situación se revise prontamente y quede por escrito.

En este contexto, los representantes de los trabajadores recolectores de basura de la Empresa Cosemar, mantuvieron una reunión con el alcalde de Iquique, Jorge Soria, para intentar llegar a un acuerdo, lo que no fue posible.

Marcelo Bustos, Supervisor de Cosemar, destituido ayer y reintegrado a las pocas horas tras diferencias con Cortés, explicó lo que han denominado como “acoso laboral” con permanente malos tratos.

Cabe recordar que hasta las instalaciones del nuevo edificio municipal de Iquique, llegaron esta mañana los cerca de 100 trabajadores de la empresa que condicionaran sus labores a la salida definitiva del funcionario municipal que acusan de malos tratos.

Esta noche el servicio funcionará normalmente en la ciudad, luego que la asamblea de recolectores determinara darle plazo al Municipio hasta las primeras horas de mañana.