Dos estudios publicados por la revista científica Science Translational Medicine revelaron que la hierba medicinal del género “Aristolochia”, incluyendo su variedad chilena, provocan cáncer.

La “Aristolochia chilensis”, conocida popularmente en nuestro país como oreja de zorro o hierba de la Virgen María, es usada para combatir la fiebre y para aumentar el flujo en la menstruación, pudiendo incluso provocar abortos si es consumida en grandes cantidades.

No obstante, las dos investigaciones científicas realizadas por el Centro Nacional del Cáncer de Singapur, revelaron que tiene agentes cancerígenos que podrían provocar tumores renales, urinarios y al hígado.

Según los expertos, su poder carcinogénico sería incluso más grande que el que posee el tabaco y la radiación ultravioleta.

Esta hierba crece en la zona centro norte de Chile, en específico entre las regiones de Atacama y la de O’Higgins, con mayor abundancia en las cordilleras de la Costa y de los Andes.

Los estudios fueron desarrollados por Song Ling Poon y Margaret Hoang, y de esta forma confirman lo peligrosa que puede ser esta hierba, informó El País.

Por su parte, investigadores chilenos de la Universidad de Santiago de Chile hicieron también una indagación al respecto, confirmando estos resultados y agregando que incluso una dosis de 1 mg de esta planta puede ocasionar daño meses después.

De acuerdo a Ángel Olguín, uno de los indagadores, “el uso más peligroso que se ha estado otorgando a ésta es como aditivo en regímenes para bajar de peso”.

La “oreja de zorro” también se comercializaría en Chile como remedio para la gota, la artritis y problemas inflamatorios, sostuvo Emol.