“Somos un país carnívoro”, esas fueron las palabras de Christian Arntz, presidente de la Federación Nacional de Productores de Carne (Fedecarne) tras ser consultado por Radio Bío Bío frente a los antecedentes que dan cuenta que Chile es el país líder en América Latina en cuanto a consumo de carne, principalmente las procesadas.

Justamente en dicha materia, las estadísticas dan cuenta que Chile consume en promedio 8,1 kilos de carnes procesadas –entiéndase las envasadas y congeladas- versus los 7,4 que consumen anualmente los argentinos.

Al respecto, Arntz señaló en términos generales que los chilenos por años han liderado las estadísticas en el consumo de carnes, no sólo en la bovina sino que también la de pollo y cerdo.

Los análisis también dan cuenta que en los últimos cinco años el consumo se ha incrementado en un 10,4%, alcanzando un mercado total de hasta 143 mil toneladas en lo que va del año.

Según Arntz, esto se debería principalmente por la relación ingresos per cápita y consumo, o sea a mayor ingresos mayor oportunidad de obtener productos cárnicos.

Por otra parte, frente a la anunciada arremetida de Paraguay hacia el mercado chileno, el presidente de Fedecarne reconoció que es una competencia fuerte, sin embargo ellos tendrían a su vez un contendor en materia de precios y sería Brasil, país que si bien exporta menos productos, tiene un valor comercial bastante accesible.

Aun así, los productores sólo piden que sea una competencia legal, esto porque somos el único país que por obligación tipifica la carne.

Asimismo, agregó que la llegada de Fiestas Patrias incrementa el consumo de carnes, y a su vez el comercio ilegal y mataderos clandestinos, que más que ser una amenaza a los productores son un peligro para la comunidad misma, por la falta de salubridad y procesos de producción debidamente autorizados, lo que significa una serie de enfermedades para el consumidor.