temas del día

Notas


Marcelo Montecino exhibe su registro fotográfico de la Dictadura en MAC Parque Forestal

Pinochet, Santiago 1988
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco de la programación “A 40 Años del Golpe” del Museo de Arte Contemporáneo, el fotógrafo Marcelo Montecino exhibe su registro de los años de la dictadura en la muestra Prueba de Vida. Chile 1973-1990.

Montecino nació en Santiago, pero emigró a Estados Unidos en 1954. Desde entonces ha vivido en ambos países por periodos equivalentes. “El título Prueba de Vida es una referencia a cuando se le pide a un secuestrador que pruebe que la persona está viva. Generalmente es con una fotografía del secuestrado junto a un periódico. Chile fue un secuestro por 17 años y estas fotos son su prueba de vida”, explica el artista. Esta muestra es organizada por el Centro del Patrimonio Fotográfico (Cenfoto-UDP) y es curada por Andrea Aguad, Jorge Gronemeyer y Samuel Salgado.

Montecino permaneció en Chile tras el asesinato de su hermano Cristián, por las Fuerzas Armadas, el 16 de octubre de 1973. Las fotografías que exhibirá en el MAC fueron tomadas en nuestro país entre ese año y 1990, cubriendo algunos de los eventos más importantes de esa época. En 1987 regresó a Chile por más de 10 años. Dejo el fotoperiodismo después del plebiscito para dedicarse a una fotografía más introspectiva.

Esta exposición se inaugurará junto con la muestra Recuerdo de Roland (un souvenir), en la que se homenajeará a Roland Husson, Consejero Cultural de la Embajada de Francia en Chile (1973-1976) que ayudó a salvar vidas al refugiar a intelectuales y artistas perseguidos durante la dictadura. Esta muestra, en la que también participa Montecino, incluye la proyección continua del documental Un diplomático francés en Santiago (2008), de Patricio Paniagua, y la exhibición de una carpeta de dibujos, grabados y fotografías realizadas por artistas chilenos, entre los están Tatiana Alamos, Roser Bru, Francisco Brugnoli, Virginia Errázuriz, Pepe Moreno, Guillermo Núñez y Eduardo Vilches.

Sobre Marcelo Montecino

Marcelo Montecino (Santiago, 1943) estudió relaciones internacionales y literatura. En los ‘60, desde EEUU, trabajó como fotógrafo independiente. En 1969 estudió Teoría del Arte en la Escuela de Bellas Artes de Santiago. En 1973 comenzó a trabajar en prensa y fotografió los principales conflictos de América Latina. Ha sido corresponsal de las agencias Gamma-Liaison (1977-1981), Picture Group (1981-1987) y Woodfin Camp and Associates (1987-1990). Ha publicado en revistas como Newsweek, Washington Post Magazine, Playboy y Financial Times. Ganó el concurso internacional Con Sangre en el Ojo 1981, para un libro fotográfico sobre las dictaduras en América Latina, elegido por un jurado compuesto por Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Ariel Dorfman, entre otros. En 2012 recibió el Premio Altazor por su exposición Irredimible. Ha publicado cinco libros de fotografía, “Con Sangre en el Ojo”, “Romería y Querencias”, “Nunca Supe sus Nombres” “Irredimible” y “Marcelo Montecino 50 Años”. Su trabajo forma parte de las colecciones del New York State Museum (Albany, Nueva York), The Library of Congress (Washington DC), Bibliothèque de Documentation Internationale Contemporaine (París).

Ñuñoa, Santiago, 1988

Ñuñoa, Santiago, 1988

Funeral of Pablo Neruda, September, 1973 -mujeres

Funeral of Pablo Neruda, September, 1973 -mujeres

Guards, National Stadium, Santiago, Sept. 73

Guards, National Stadium, Santiago, Sept. 73

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados