Un poco más de 1.600 alumnos de segundo medio del país son víctimas diariamente de bullying o acoso escolar, y 8.509 jóvenes de ese nivel de enseñanza son molestados un par de veces al mes, siendo principalmente las mujeres las víctimas, en un 58% de los casos y en un 42% los hombres.

Así lo reveló una Encuesta Nacional de agresión y acoso escolar de cuarto básico y segundo medio, respectivamente, realizada por la Agencia de Calidad de la Educación, y cuyos resultados fueron presentados este martes por el secretario ejecutivo de esta entidad, Sebastián Izquierdo, junto a la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

La muestra se aplicó en octubre de 2012, en paralelo al Simce que se realizó a alumnos de los mencionados niveles educativos, recogiendo sus percepciones sobre el matonaje, las burlas y las conductas agresivas en el aula.

El 45% de los jóvenes dijo estar afectado por acoso debido a su personalidad (por ejemplo, porque es tímido, distraído, inquieto, etcétera), y un 40% por alguna característica física, el 25% por su apariencia, un 11% por sus ideas políticas, 10% por su orientación sexual, y 9% por el nivel socioeconómico de su familia, entre otros.

Entre los estudiantes que sufren acoso escolar, el porcentaje lo siente con una ‘intensidad alta’, es mayor en los establecimientos del Grupo Socioeconómico más bajo.

Sin embargo, se observa que el bullying es transversal, porque las cifras son similares en los colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados (27%, 26% y 20% respectivamente).

Son los colegios de Tarapacá (35%), Antofagasta (32%), Metropolitana (27%) y Magallanes (31%) donde se registraron más acoso o bullying.

Se observó que los estudiantes que no sufren acoso escolar, obtienen mejores resultados en la prueba Simce: en matemática obtienen 9 puntos más en promedio y en lenguaje 5 puntos más.

También fueron medidos los alumnos de cuarto básico respecto a las conductas agresivas que sufren diariamente o varias veces por semana, de sus pares, tales como insultos, garabatos, burlas y descalificaciones.

Ellos, en un 50%, dijeron que reciben molestias con sobrenombres o bromas pesadas, seguida por burlas por características físicas o forma de ser (36%) y por pegar, empujar o encerrar a otros (34%). Las cifras revelan que en los colegios municipales hay mayor frecuencia de agresión que en los particulares subvencionados y particulares pagados (33%, 17% y 2%, respectivamente).

Respecto a las agresiones ocurridas en los segundos medios, el 18% de esos dice recibir insultos y descalificaciones un par de veces al mes, y un 39% nunca o un par de veces al año.

El 13% dice sentirse afectado por rumores mal intencionados, aislamiento (“ley del hielo”), el 17% un par de veces al mes y un 68% nunca o un par de veces al año.

Según la muestra donde más se registran estas situaciones de agresividad según la percepción de los alumnos de segundo medio son en los establecimientos municipalizados (44%); seguido por los colegios particulares subvencionados (14%) y particular pagado (6%).

Clasificados por regiones, Arica y Parinacota (27%), Tarapacá (25%), Metropolitana (25%) y del Biobío (25%), presentan mayores porcentajes de alta agresión y con mayor frecuencia.

La encuesta también estableció que los alumnos que asisten a colegios clasificados con “Frecuencia Baja de agresión”, tuvieron mejores resultados en el Simce tanto en Matemática como en Lenguaje.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, dijo que de acuerdo a estos antecedentes, el bullying se presenta en forma transversal en todos los establecimientos educacionales y en todos los niveles socioeconómicos.

“Vemos que las mayores víctimas de bullying son las mujeres; los jóvenes de segundo medio de nuestro país sufren acoso permanente por parte de sus pares, sus compañeras y compañeros. Más de 1.600 jóvenes del país son víctimas de bullying diario”, explicó la ministra.

Agregó que “esto tiene un enorme efecto en su autoestima, en su seguridad y también en sus resultados académicos. Miramos con buenos ojos que los alumnos en este estudio demuestren que ha habido un avance significativo para tratar este problema en su establecimiento escolar”.

“El 74% de los alumnos reconoce que en su colegio existe un Manual de Convivencia Escolar y un sistema para atacar el bullying, el 72% señala que sabe cómo denunciar y actuar en estas situaciones. Pero tenemos que seguir trabajando, no puede ser que tengamos más de 8 mil alumnos de segundo medio sufriendo y siendo víctimas sistemáticas de bullying en nuestro país. Es responsabilidad de los padres, es responsabilidad de los profesores, es responsabilidad de las autoridades que el cien por ciento den cumplimiento a la ley impulsada por el Gobierno y que todos tengan medidas de prevención de bullying y agresión escolar y asegurar que todos los niñas y niños puedan estar en escuelas libres de violencia”, comentó la ministra.