Una extravagante moda está causando furor en el mundo del espectáculo internacional. Se trata de los “grillz”, unas fundas para dientes hechas con oro, plata, diamantes u otros metales y piedras preciosas, que se caracterizan por ser muy poco favorecedoras.

Los “grillz”, que surgieron en la década de los ’80 en el mundo del hip hop como símbolo de estatus y riqueza, hoy son usadas por cantantes como Madonna, Katy Perry, Rihanna, Miley Cyrus, Justin Bieber, Kanye West y Chris Brown, e incluso por famosas modelos como Miranda Kerr.

Aunque pueda parecer simplemente una antiestética tendencia, algunos expertos creen que puede ser un peligro si los fanáticos comienzan a imitarla.

El médico español Alberto Pérez, miembro de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Odontólogos de Cataluña, señaló a Huffington Post, que el riesgo no está en los materiales utilizados para estas “joyas dentales”, sino en su ajuste.

“Si no encaja bien, podría forzar la posición de la mandíbula y provocar daños en las articulaciones. Es arriesgado colocar una de estas fundas sin la supervisión de un odontólogo”, explicó.

Además, muchas de estas piezas no son hechas a medida, sino que son vendidas en tamaños standard que se sujetan a los dientes con unas pinzas.

El joyero de los famosos

Según señala el mismo medio, existen artistas especializados que se dedican a fabricar “grillz” para los famosos. Por ejemplo, en Nueva York, un joyero de 28 años llamado Ace, crea fundas de oro y diamantes para estrellas como Madonna. Sus piezas tienen valores que fluctúan entre los 350 dólares (177 mil pesos) hasta los 25.000 (12,6 millones de pesos).

“Mi hermano y yo nos dedicamos a esto desde hace 12 años. Importamos el oro de Italia y los diamantes de la India. Hacemos las piezas a medida y las entregamos el mismo día del pedido. ¡Esto funciona!”, señala Ace, quien asegura que desde que Madonna comenzó a usar sus creaciones, su negocio ha ido de maravillas.

El artista señala que antes sus clientes eran en su mayoría cantantes de hip-hop, pero actualmente también hay celebridades del mundo del pop y el rock, y también muchos ciudadanos comunes.

[Gallery 2044 not found]