Notas


Violinista Joshua Bell ofreció excepcional concierto en el Teatro Municipal de Ñuñoa

Joshua Bell | Foto www.joshuabell.com
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El violinista estadounidense Joshua Bell, realizó un notable concierto en el Teatro Municipal de Ñuñoa, acompañado del talentoso pianista italiano Alessio Bax y dedicado especialmente, con entrada liberada, para 1.200 jóvenes músicos de la FOJI (Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles) y vecinos de la comuna. Fue ésta, la segunda de dos funciones pertenecientes a la Temporada Internacional de la Fundación Beethoven y se constituyó en un espectáculo de elevadísima calidad.

Bell y Bax conforrmaron un duo extraordinario para ofrecer una programación reiteradamente ovacionada por un público muy receptivo y emocionado por los ofrecieron dos talentos que subieron al escenario ñuñoíno, realmente engalanado por la presencia de ambos músicos, verdaderos genios de sus respectivos instrumentos y con una solidez técnica realmente impresionante.

Especialmente notable fue la ejecución de la Sonata “Kreutzer” de Beethoven, pieza emblemática de la música de cámara y le siguieron en méritos, las Sonatas K. 301 de Mozart, y la Sonata Nº 3 de Grieg. También, una pieza que Bell grabó en 1989, en su tercer disco -hoy supera los 40-, con el pianista Jean-Yves Thibaudet: la Sonata de Debussy.

Bell se manifiesta muy partidario de fomentar la música con jóvenes ejecutantes y admira especialmente la labor que se realiza en este aspecto en nuestro continente.. Sobre el programa que interpretó esta semana en Ñuñoa y antes een el Teatro Municipal de Las Condes, reiteró que “Volví a estudiar la Sonata de Debussy, pues hace 20 años que no la tocaba. Ha sido un hecho muy agradable, porque ahora entiendo lo que quiero hacer con el rubato y, como tengo más experiencia, siento que tengo acceso a muchos más colores. Además, mi Stradivarius es un instrumento mucho mejor que el que tenía en esa época”.

En la Sonata ‘Kreuzter’, que ya presentó en Santiago el año 2008, también se pudo comprobar una nueva interpretación de Bell, ahora que ha tenido experiencia dirigiendo a Beethoven. Porque Bell, que sucedió a Sir Neville Marriner como director musical de la Academy of St. Martin in the Fields, grabó en febrero, con esa orquesta, la Cuarta y la Séptima Sinfonías de Beethoven. Luego vendrán la Tercera y la Quinta.

“Cuando diriges, no puedes hacer algo por puro instinto. Debes pensar en cada frase y comunicarte con la orquesta, analizarlo todo. Eso te da más claridad, así que sabes cómo quieres que suene esta sonata”, finaliza.

En cuanto al joven pianista italiano Alessio Bax, talentoso ejecutante graduado con honores a los 14 años, también fue muy alabado por el público chileno, al igual que en otras partes del mundo “pues brindó interpretaciones de gran calidad, caracterizadas por un sonido deslumbrante y un toque lírico más allá de lo sobresalente”.

Bax ha realizado ya una exitosa carrera y ganado importantes premios en concursos de especial relevancia en diversos países.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados