En Agenda Judicial conversamos con la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, la jueza Francisca Zapata, organización que emplazó a los miembros de la Corte Suprema a pronunciarse frente al papel que jugó el poder judicial en la dictadura.

Fue a través de un comunicado público que la Asociación pidió perdón por las acciones y omisiones impropias de los jueces durante la dictadura militar. El vocero del tribunal supremo, Hugo Dolmestch, indicó que a título personal, no cree que deba pedir disculpas.

Francisca Zapata señala que faltó coraje “para no desistir del cumplimiento del deber” durante la dictadura. Aclara que no se trata de pedir “perdones personales” sino que desde la representación de las instituciones, declara tajante que “las instituciones republicanas tienen que recuperar su dignidad”.

“El sentido de nuestro ‘perdón’ no es frívolo, hemos hechos una reflexión profunda del rol de un juez en la sociedad, que es proteger los derechos fundamentales de las personas. Aquí estamos frente a un caso excepcional, hubo negación al acceso de la justicia, las víctimas reclamaron protección”. Y agrega que en Chile “murió o desapareció gente porque no hubo actuar del poder judicial”.

Conduce, el periodista Erik López.