Notas


Se rescatan alrededor de 20 filmes que no estaban consignados en ningún catálogo del Cine Chileno

CineChile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El equipo de CineChile entrega la primera parte (1900 a 1920) de una investigación que consiste en el rescate de archivos de prensa de diarios y revistas especializadas que publicaron artículos sobre películas nacionales, entre 1900 y 1950. De esta forma se lanzan 188 archivos digitalizados que dan cuenta de la existencia de las primeras películas nacionales, también del contexto social en el que se produjeron estas producciones.

“La importancia de esta investigación consiste en rescatar no sólo la información, sino también reposicionar una serie de películas olvidadas, que visualmente están perdidas. Pero creemos en que la recopilación de archivos de alguna manera reconstruye estas películas, de alguna manera, da cuenta de los intereses que los cinematógrafos de entonces buscaban registrar”, comenta Marcelo Morales director de Cine Chile.

De esta manera se han rescatado 50 cortos documentales que no poseían registro en ningún otro estudio sobre los orígenes del cine chileno. “Así, hemos hecho una contribución histórica que contextualiza de mejor manera los primeros años de nuestra cinematografía. Esto nos hace estar muy orgullosos de nuestro trabajo y nos incentiva a seguir con las próximas décadas”, enfatiza Antonella Estévez, editora de Cine Chile.

Y agrega que “así, hemos encontrado una gran producción el año 1910, año del Centenario de la República, donde se realizaron alrededor de 20 películas. Una producción inédita que sólo vendría a ser superada en los años 20. Una intención por celebrar a la república, pero también de dar (a través del registro de ceremonias, inauguración de edificios) de un cierto avance modernista que encuentra en el cine, un buen aliado para su registro”, destaca la editora.

“Creemos que dar cuenta de estos primeros años, contribuye también para que las nuevas generaciones tengan una visión más acabada del cine chileno como proceso histórico y cómo acompañó ciertos procesos sociales. En este caso, la idea de un modernismo, acompañado por un nacionalismo. Elementos que culturalmente se buscaron instalar en las primeras décadas del Siglo XX como una manera de crear una cierta identidad nacional común”, finaliza Morales.

PELICULAS RESCATADAS
Algunas películas rescatadas son: Paseo de huasos a caballo (1902), Ejercicio general de bomberos en la Alameda (1902), Una cueca bailada en una carpa del Parque Cousiño (1902), Revista de jimnasia en el Instituto de Humanidades (1909), La revista gimnasia en el colegio de San Ignacio (1909), Los funerales de Fernández Albano (1920), Las Solemnes Honras Fúnebres del Presidente Montt (1910), La industria del salitre (primer largo documental) (1914); entre otras. Toda esta investigación ha sido posible gracias al Fondo Audiovisual del CNCA.

SOBRE CINECHILE
Una de las tareas que ha realizado Cinechile.cl es la investigar los archivos del pasado y presente. Nace con un proyecto de investigación creado el 2009 con el apoyo del Fondo del CNCA para investigación en audiovisual. Así, en estos dos años CineChile.cl se ha transformado en un referente tanto para los realizadores como para un amplio público -chileno y extranjero- interesado en conocer el pasado y el presente del audiovisual nacional. Producto de un intenso trabajo de investigación actualmente el sitio alberga más de 3500 contenidos que se están continuamente actualizando lo que permiten que este proyecto sea a la vez un espacio de difusión de la actualidad cinematográfica nacional y un archivo con datos y referencias a la historia del cine chileno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados