Este jueves se reunirán los 14 gremios que componen la Mesa del Sector Público con los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet.

El encuentro será para analizar, preliminarmente, los términos con los que se abordará la discusión relativa al reajuste de los empleados del Estado.

Esto de acuerdo al itinerario establecido por los trabajadores, en el que pretenden presentar su propuesta durante la segunda semana de septiembre.

Si bien los 14 gremios aún no sellan el guarismo definitivo, las proposiciones de los gremios fluctúan entre el 10 y el 12 por ciento.

Entre los argumentos figuran las buenas cifras económicas que el Gobierno ha exhibido con tanta fuerza y que, entre otras cosas, explicó el monto propuesto para el reajuste del salario mínimo.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ya adelantó que ambos tópicos son “completamente distintos”.

Junto con la propuesta de reajuste del sector público, los funcionarios del Estado agregarán a su petitorio los bonos correspondientes a las festividades y aspectos relativos a estabilidad laboral, y un salario diferenciado para las zonas alejadas de la Región Metropolitana.