temas del día

Notas


¿Cuál es la principal causa de muerte de los chilenos por cada Región?

José Francisco Zúñiga | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Aunque Chile ha venido reduciendo de forma consistente sus tasas de mortalidad durante las últimas décadas, aún existen muchas causas de muerte sobre las que podríamos culpar a nuestros malos hábitos o a nuestro entorno, y que están lejos de disminuir.

Sobre esta materia, un grupo de investigadores de la Universidad de Talca analizó 411.678 certificados de defunción expedidos entre 2001 y 2008 en cada región del país para descubrir las principales causas de muerte según la zona. Con esta información elaboraron el Atlas de la Mortalidad de Chile, el cual arrojó asombrosas diferencias en cada localidad.

La información fue publicada por el diario Las Últimas Noticias en su última edición.

Zona Norte: Cáncer de tráquea, bronquios y pulmones

En el norte del país, los metales pesados que se encuentran en el aire y en el agua, sobre todo el arsénico, han cobrado su precio por el mal manejo ambiental, siendo Antofagasta la ciudad más afectada. “En 1990 se instalaron plantas que filtran el paso de arsénico al agua potable, sin embargo la gente que consumió agua previo a esa fecha mantiene en su organismo estos metales, que los predisponen a estos tipos de cáncer, duplicando el riesgo si son fumadores”, afirmó el doctor Jorge Jiménez, especialista en salud pública de la Universidad Católica.

Regiones de Coquimbo y Valparaíso: Equilibrio en las causas de muerte

Estas dos regiones son las únicas zonas del país donde ninguna de las 16 principales causas de muerte en Chile tienen una especial preeminencia. “Las denominamos zonas neutrales. Es decir, en Coquimbo la gente muere por razones similares a la población del resto del país”, indicó una de las autoras del estudio, la doctora Loreto Núñez.

Región Metropolitana: Alzheimer y demencias

En Santiago, las causas más comunes de muerte son enfermedades mentales, como el Alzheimer y distintos tipos de demencias. Según el geriatra Gerardo Fasce, esto se explica porque el ser mejor el nivel de vida en la zona, otras enfermedades pierden su preponderancia. Sin embargo, el ser las demencias de tipo vascular las más recurrentes, también es una señal del estrés que afecta a su población.

Región de O’Higgins: Accidentes de tránsito, neumonía y cáncer de próstata

Este trío de funestas causas de muerte tiene, en su mayoría, razones ambientales. La neumonía es producto de la contaminación que afecta sobre todo a la zona sur de la región, y que no se relaciona tanto con el frío. Por su parte, las razones para el alza del cáncer de próstata no están claras, y van desde el menor acceso a la salud en sectores campestres hasta las fumigaciones. Finalmente, expertos en tránsito explican que los accidentes vehiculares se deben a la mala infraestructura de los caminos rurales.

Región del Maule: Cáncer de estómago

Si en Rancagua no habían culpables claros, en Talca es todo lo contrario. Incluso tiene nombre: la bacteria Helicobacter Pylori (HP), que se propaga en condiciones de pobreza, marginalidad y ruralidad, estando también presente en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos. Tristemente, bastaría un tratamiento oportuno con antibióticos para eliminarla.

Región del Bío Bío: Cirrosis y problemas cerebrovasculares

El fácil acceso al alcohol que se produce de forma casera en viñedos lleva al desarrollo de enfermedades relacionadas con el abuso en la bebida. De hecho, las regiones del Bío Bío y del Maule son las que tienen los mayores índices de alcoholismo del país. En tanto, los males cerebrovasculares parecen ser propios de una población envejecida, por lo que el cardiólogo de la Universidad de Chile, Carlos Prieto, indica que sería necesario ahondar en los promedios de edad para obtener mayores conclusiones.

Región de La Araucanía: Suicidios

Aunque La Araucanía la encabeza, las regiones del Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos también han elevado de forma alarmante los índices de personas que se quitan la vida. Alejandro Gómez, psiquiatra de la Universidad de Chile, indica que están estudiando por qué han aumentado tanto los suicidios en los últimos 10 años, sobre todo en jóvenes. Algunas de las razones probables son las pobreza, cesantía, desigualdad, bajo nivel escolar, hogares monoparentales y el poco acceso a tratamiento psiquiatricos para personas con depresión u otras enfermedades mentales.

Región de Los Ríos: Cáncer a la vesícula

Aunque la extracción de la vesícula a entre 10 mil y 15 mil personas al año ha contribuido a reducir el riesgo de cáncer, esta todavía sigue siendo la principal causa de muerte en la Región de Los Ríos, sobre todo por razones genéticas. ¿La razón? Una alta tasa de población indígena, que al compararla con los índices de cáncer de los pueblos asiáticos -desde donde migraron los pueblos originarios- se presenta muy similar. Pero no culpemos sólo a los genes. El alto consumo de grasas en la dieta y la tifoidea en la vesícula también contribuyen, al igual que en las regiones de Aysén y de Magallanes.

Región de Los Lagos: Enfermedades pulmonares y bronquitis

La zona de Puerto Montt, Chiloé y Palena tienen la receta perfecta para los problemas respiratorios: alta contaminación debido al uso masivo de calefacción a leña mezclado con un bajo nivel socioeconómico que hace complejo concurrir a centros asistenciales.

Región de Aysén: Diabetes

Para las autoras del estudio, resultó una total sorpresa descubrir que la diabetes y sus complicaciones es la principal causa de muerte en la región de Aysén. De aquí se desprende que es necesario estudiar las causas y cómo combatirlas, aunque aventuraron como responsable a la falta de políticas en temas de alimentación y también a priorizar el acceso a la salud primaria.

Región de Magallanes: Corazón, hipertensión y cáncer de mama

“Es un sector donde se come muy graso y no se realiza actividad física. Es muy importante recordar que cuesta que lleguen frutas y verduras y que la carne que más se consume es el cordero; además, el sedentario es grande por el frío y los días nevados. La gente no sale”, es la lapidaria explicación del cardiólogo Carlos Prieto.

En tanto, la situación del cáncer de mama resulta irónica, ya que mientras la alta exposición al sol de las zonas norte y centro fomentan el cáncer de piel, es precisamente la falta de exposición a la luz solar en zonas australes la que propicia el cáncer de mama.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados