temas del día

Notas


Presentan denuncia contra Seremi de Agricultura por informe sobre terrenos de Codelco en Valparaíso

Santiago Morales | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una denuncia ante la Contraloría Regional de Valparaíso, presentó el vocero de la organización Dunas de Ritoque, Andrés León, contra la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Valparaíso, para que invalide el informe técnico que permitió el cambio de uso de suelo a Codelco y con ello la renovación de su patente.

En el documento emitido por la Seremi de Agricultura, informó León, se argumenta que por ser los terrenos de Codelco Ventanas de “larga data”, no necesitaban calificación ambiental, no especificando a qué se referían con la aseveración.

En este sentido, recalcó que las edificaciones que tienen 20 ó menos años, deben contar con Resolución de Calificación Ambiental, lo que no se habría requerido para otorgar el informe favorable a la estatal por parte de la seremía de Agricultura; poniendo de ejemplo la planta de ácido sulfúrico que habría aumentado su capacidad de producción en el año 2010.

Por su parte, Alberto González, del Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida, calificó de muy extraña la forma en que se están haciendo las cosas, por lo que le hace pensar que estas aprobaciones serían para allanar el camino al ingreso de Andina 244 en Ventanas.

León recordó, finalmente, que fue el mismo organismo fiscalizador al que presentó la denuncia de ilegalidad, el que detectó 90 edificaciones irregulares al interior de la División Ventanas construidas sin recepción de la dirección de obras del municipio de Puchuncaví.

Estas edificaciones, reiteró, por estar en un suelo de uso de industrias peligrosas y en una zona saturada, deben ingresar al sistema de evaluación ambiental para cumplir el principio preventivo estipulado en el artículo 10 de la Ley Ambiental Nº 19.300, lo que no se hizo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados