temas del día

Notas


Vela: El 7 de septiembre comienza el Nacional Oceánico 2013-2014

Rodrigo Fernández | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El próximo 7 de septiembre, en la bahía de Algarrobo y con importantes novedades en su calendario, comenzará el Nacional VTR Oceánico 2013-2014, el torneo náutico más importante y de mayor convocatoria del país, que reúne a más de medio millar de navegantes chilenos y extranjeros en una competencia que se extenderá por ocho meses, hasta el 11 de mayo del próximo año.

Jorge Araneda, presidente del Club Náutico Oceánico de Chile, organizador del certamen, agradeció el apoyo de la Armada de Chile en la seguridad de los eventos y explicó que “la temporada reedita nuestras regatas más tradicionales, como la Off Valparaíso, que organiza la Escuela Naval; la Regata Nocturna, única en su tipo en el país, que une Algarrobo y Papudo; y la Regata de la Prensa, la competencia periodística más antigua del país. Pero la más tradicional, sin duda, es la Regata Islas de Chiloé, nuestra prueba estelar, que celebrará su decimotercera edición y que llevará a la flota a un escenario maravilloso y una cancha bien complicada”.

“No obstante, también tendremos una importante novedad: la primera versión del Trofeo Circuito del Sur, que contempla la Regata de Chiloé y una nueva visita a Talcahuano, donde volveremos después del Mundial de Veleros Soto 40 y la Semana de la Vela del verano pasado, ahora para celebrar el Aniversario del Club Náutico Oceánico. Allí, en la Marina Pública Felipe Cubillos y en la mejor cancha náutica del país, queremos seguir colaborando con la revitalización de la actividad náutica después del terremoto y maremoto de 2010. Esperamos que ambas pruebas se conviertan en una mega fiesta de la vela oceánica. Queremos que todo Chile mire hacia el mar”, agregó Araneda.

Por su parte, Manuel González, director del área técnica del C.N.O., explicó que el Nacional VTR Oceánico contará con ocho eventos y un promedio de 40 regatas; que la flota se dividirá en las mismas categorías que en la temporada anterior (Soto 40, IRC y J-105), y que por primera vez la competencia visitará tres regiones: Valparaíso, Bío Bío y Los Lagos. “Éste es un torneo largo y exigente, pero nuestra estructura de clases permite que cualquier velero oceánico, de cualquier zona o club del país, pueda sumarse”, dijo.

El destacado timonel, quien fuera el primer campeón mundial de vela (en Lightning) que tuvo nuestro país, destacó que el certamen, que combina pruebas barlovento-sotavento y travesías, visitará los clubes: Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), Yacht Club de Chile (Viña del Mar), Club de Yates Papudo, Club de Yates Higuerillas (Concón) y Club Náutico Reloncaví (Puerto Montt), además de una serie de localidades en el archipiélago de Chiloé.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados