Notas
Teatro Mori Parque Arauco conmemora los 40 a√Īos del golpe con obra sobre un torturador
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se trata de ‚ÄúLa muerte y la doncella‚ÄĚ, de Ariel Dorfman, que se hiciera famosa a nivel mundial con la versi√≥n cinematogr√°fica de Roman Polanski.

La historia es la de una pareja, que se encuentra en una casa en la playa en la zona central, con vínculos políticos con la nueva democracia en el país. Es invierno y, ya entrada la noche y en medio de un temporal, llega un hombre solicitando ayuda ya que ha que su auto ha quedado en pana.

Todo relativamente normal, hasta que la mujer reconoce en el desconocido al torturador que, en plena dictadura, la martirizó.

A partir de eso se despiertan las m√°s fuertes contradicciones, entre el respeto de la persona y sus derechos y la necesidad de justicia, de venganza. Desde la reapertura del dolor, de los quiebres profundos producidos por la tortura y el torturador ‚Äďm√°s all√° de los traumas pol√≠ticos y sociales de la pareja- a las contradicciones de una democracia, de una transici√≥n que no aborda o no abordaba estas heridas.

Una obra fuerte que no ha perdido su vigencia, su capacidad para hacer reflexionar y en particular de sentir en temas que no hemos sabido enfrentar, discutir y dialogar.

Es verdaderamente un aporte y en parte una reparaci√≥n, adem√°s de una contribuci√≥n a abordar estos temas en estos 40 a√Īos, el que esta obra se monte en un lugar impensable hasta hace no tantos a√Īos y en un momento como √©ste.

Es de destacar también que se monte con un elenco de primer nivel, con actores de renombre y que prometen una versión de calidad.

Comunicado de prensa

El 5 de septiembre llega La muerte y la doncella Teatro Mori Parque Arauco, en el marco del ciclo ‚ÄúTeatro chileno, memoria y patrimonio‚ÄĚ de Centro Mori y del ciclo que conmemora los 40 a√Īos del golpe de FITAM.

Protagonizada por Antonia Zegers, Erto Pantoja y C√©sar Sep√ļlveda, el montaje tendr√° funciones de jueves a s√°bado a las 20:30 horas y domingo a las 20horas.

Luego de su temporada en Teatro Mori, la compa√Ī√≠a La Mafia Teatro se prepara para montar la obra en el Festival Internacional de Teatro 2014 del John F. Kennedy Center de Washington.

La compa√Ī√≠a La Mafia Teatro llega a Teatro Mori Parque Arauco para presentar La muerte y la doncella, dirigida por Moira Miller y con un renombrado elenco conformado por Antonia Zegers, Erto Pantoja y C√©sar Sep√ļlveda. Y regresan a lo grande: la compa√Ī√≠a fue invitada a montaresta obra en el Festival Internacional de Teatro 2014 del John F. Kennedy Center de Washington, convirti√©ndose as√≠ en la primera obra chilena que participa en este prestigioso festival de granrelevancia internacional, donde compartir√° escenario con afamados directores de teatro y compa√Ī√≠as de diferentes continentes.

El montaje forma parte de las ‚Äúobras memoria‚ÄĚ que se presentan en el marco del ciclo ‚ÄúTeatro chileno, memoria y patrimonio‚ÄĚ de Centro Mori y del ciclo que conmemora los 40 a√Īos del golpe de FITAM.

La muerte y la doncella es una historia que podría suceder y sucede en cualquier país que haya sufrido una dictadura impuesta por las armas y el terror, y que ahora vive bajo la incertidumbre de la transición, basado en la historia reciente chilena.

En ella, el autor nos presenta a tres personajes. Paulina Salas, una mujer que en su etapa universitaria fue secuestrada y torturada. Gerardo Escobar, marido de Paulina, un prestigioso jurista af√≠n al nuevo gobierno, que es nombrado presidente de la comisi√≥n gubernamental que debe investigar los cr√≠menes cometidos durante el r√©gimen militar, aunque no podr√° hacer p√ļblica la identidad de los culpables, ni tampoco juzgarles. Y Roberto Miranda, un m√©dico que supuestamente particip√≥ en las sesiones de tortura infringidas a Paulina.

Estos tres personajes se enfrentan a su pasado desde posiciones diferentes. Paulina, que nunca pudo ver a sus torturadores por tener cubierto el rostro durante su cautiverio, cree reconocer al doctor Miranda como uno de ellos. Ella no perdona y, mediante la coacci√≥n y la violencia, arranca una confesi√≥n escrita al doctor de su siniestra complicidad con la dictadura. Gerardo, ante la situaci√≥n creada por su mujer, intenta salvar su nuevo status social y se ve sumido en la duda sobre la cordura de su esposa. Por √ļltimo, el doctor Miranda, quien se defender√° de las acusaciones de Paulina poniendo al descubierto la fragilidad de sus pruebas.

En el fondo de las tres historias est√° la b√ļsqueda de la verdad. Una verdad que se difumina por la ambig√ľedad de la propia f√°bula y que raya en determinados momentos con la locura.

Este gran guion nos hace meditar sobre qué tanto hemos hecho por hacer justicia y reivindicar la memoria de Chile, un país que debe reencontrarse con su pasado para poder seguir mirando hacia el futuro.

La muerte y la doncella, m√ļsica del cuarteto de Schubert que Paulina escuchaba durante sus torturas, sigue ah√≠, sonando como fondo musical de pusil√°nimes democracias que prefieren someterse a una ‚Äúnueva justicia‚ÄĚ antes que a la raz√≥n de la historia.

La obra

La obra chilena m√°s veces llevada al escenario en el extranjero, con destacadas estrellas del cine y el teatro en los elencos, llega en una nueva versi√≥n dirigida por Moira Miller. El texto fue escrito en los primeros a√Īos de la ‚Äútransici√≥n a la democracia‚ÄĚ que vivi√≥ Chile a partir de 1990 luego del Plebiscito.

El estreno mundial de La muerte y la doncella fue el 9 de julio de 1991 en The Royal Court Upstairs, bajo la direcci√≥n de Lindsay Posner. A partir de ah√≠, la obra tuvo exitosas temporadas por el mundo. Su estreno en Estados Unidos la catapult√≥ como uno de los t√≠tulos m√°s importantes de la dramaturgia latinoamericana. Con el nombre en ingl√©s Death and themaiden, la obra subi√≥ al escenario del Brooks Atkinson Theater el 17 de marzo de 1992, bajo la direcci√≥n de Mike Nichols, con Glenn Close, Richard Dreyfuss y Gene Hackman. Dos a√Īos despu√©s, Dorfman adaptar√≠a el texto para la versi√≥n cinematogr√°fica de RomanPolanski, con SigourneyWeaver, Ben Kingsley y Stuart Wilson.

En Chile, fue montada por primera vez en 1991 con la direcci√≥n de Anita Reeves y un elenco integrado por Mar√≠a Elena Duvauchelle y Hugo Medina, coincidiendo con la publicaci√≥n del informe de la Comisi√≥n Nacional de Verdad y Reconciliaci√≥n. El director Abel Carrizo mont√≥ una segunda versi√≥n el a√Īo 2000, protagonizada por Luis Alarc√≥n, Ram√≥n Far√≠as y Norma Ortiz. La versi√≥n dirigida por Moira Miller es la tercera que se realiza en Chile.

Información sobre el Festival Internacional de Teatro 2014 en el John F. Kennedy Center de Washington aquí http://www.kennedy-center.org/programs/newseason/Season_Highlights.pdf

Ficha técnica
Compa√Ī√≠a: La Mafia Teatro
Autor: Ariel Dorfman
Dirección: Moira Miller¬
Elenco: Antonia Zegers, Erto Pantoja y C√©sar Sep√ļlveda
Temporada: Desde el 5 de septiembre al 29 de septiembre (excepto 19 al 22)
Duración: 90 minutos
Horario: Jueves a s√°bado 20:30, domingo 20:00 horas.
Valores: Jueves, viernes y domingo: $10.000 general y $6.000 estudiantes y tercera edad. S√°bado $12.000 general
Video http://www.youtube.com/watch?v=w2Njdwl_jAI

Descuentos sobre valor general:
2×1 Movistar
35% Mercurio (pagando con la tarjeta del Club de Lectores)
30% Mercurio (presentando la tarjeta del Club de Lectores)
30% Metrogas

URL CORTA: http://rbb.cl/5e48
Tendencias Ahora