El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se declaró dispuesto a iniciar un diálogo de paz con la guerrilla ELN “lo más pronto posible”, en una declaración efectuada la noche de este miércoles.

Santos celebró la liberación el martes de un canadiense que era rehén del Ejército de Liberación Nacional (ELN), exigencia que había puesto a la guerrilla para un proceso de paz, y dijo que “el gobierno está dispuesto a iniciar los diálogos con el ELN lo más pronto posible”, según un comunicado de su despacho.

“Ojalá que podamos arreglar los procedimientos necesarios”, añadió el mandatario sin dar detalles sobre cómo se cumpliría ese diálogo.

El gobierno colombiano cumple desde fines de 2012 un proceso de paz con la guerrilla comunista FARC, del cual el ELN ha estado marginado hasta ahora.

Las FARC, con unos 8.000 combatientes, y el ELN, con otros 2.500, creadas ambas en los años 1960, son las últimas guerrillas que quedan activas en Colombia.

El conflicto armado de Colombia, en el que han participado también otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha, organizaciones del narcotráfico y agentes del Estado, ha dejado a lo largo de medio siglo unos 600.000 muertos y más de 4,5 millones de desplazados por la violencia.